UN CULTO MAGICO DE LA MIXTECA POBLANA

UN CULTO MAGICO DE LA MIXTECA POBLANA

LA CELEBRACION DEL DIA DE MUERTOS EN SAN GABRIEL CHILAC

BALDERAS VEGA, LUIS / Escritor

$209.00
IVA incluido
Disponible
Editorial:
TRILLAS
A√Īo de edici√≥n:
2008
Subcategoría
Novela-histórica
ISBN:
978-607-17-0013-1
P√°ginas:
67
Encuadernación:
Rustica
$209.00
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Disponible
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* Sin sentido de la muerte* Contexto festivo y religioso sobre el culto a la muerte* Las ceremonias funerarias al culto de la muerte* Los muertos en el ciclo agrícola* El símbolo funerario de las aguas* El culto de la muerte en Mesoamérica * La muerte en la cultura mexicana* La celebración del día de muertos en San Gabriel Chilac* Los actos funerarios y la ofrenda a los muertos a través de la fotografía

En el fondo de la cosmovisi√≥n de los mexicanos pervive la idea deque la muerte es una afortunada liberaci√≥n hacia la verdadera vida en el m√°s all√°, y la vida terrenal un mundo de sufrimientos y martirios que bien podr√≠a llamarse muerte.Fray Bernardino de Sahag√ļn dej√≥ muy claro que para nuestros ancestros ind√≠genas morir era, en realidad, despertar de un sue√Īo, como lo expresa una poes√≠a nahua: "No es cierto que venimos a vivir sobre la Tierra: s√≥lo venimos a so√Īar".A trav√©s de an√°lisis sociol√≥gicos y antropol√≥gicos, y de una reconstrucci√≥n fotogr√°fica, Luis Balderas hace una interpretaci√≥n de la celebraci√≥n del rito a los fieles difuntos en San Gabriel Chilac, Puebla, M√©xico, en la que se observa el alma desnuda de los chilactenses en la era de la inform√°tica y la electr√≥nica.El autor nos conduce por tres momentos de la historia de San Gabriel Chilac: la mirada m√°gica de los habitantes, la mirada est√©tica de las ofrendas y la mirada econ√≥mica. En San Gabriel Chilac se celebra el d√≠a de muertos en forma muy distinta a como se realiza en los niveles nacional y regional, porque ah√≠ la muerte tiene permiso, porque los chilactenses son leg√≠timos herederos de las visiones prehisp√°nicas de la muerte y est√°n amalgamados por la tradici√≥n cat√≥lica e hisp√°nica. El lenguaje de la muerte se revela y se exhibe a trav√©s de las palabras que en forma de argucias, figuraciones y adjetivos han empleado hombres y mujeres de todos los tiempos para sobreponerse ante lo inevitable: su propia desaparici√≥n.En palabras de Cicer√≥n: "La verdadera vida de los muertos est√° en la memoria de los vivos"

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