GARZA TREVIÑO, SAYDA DESIREE / Escritor
-Déficit de atención e hiperactividad
-Comportamientos más comunes que caracterizan al TDAH
-Factores que se consideran influyentes dentro del entorno de los niños con TDAH
-Pautas para los maestros
-La música como coadyuvante para los niños con TDAH
-La música en los aspectos fundamentales del desarrollo inafantil
-La música y los niños
-La música y el cerebro
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) afecta las relaciones sociales y los aspectos emocionales de los niños, y se caracteriza por la falta de atención, acompañada de impulsividad y movimientos constantes. Este desorden conductual de origen neurobiológico y de carácter hereditario ha ocupado la atención de psicólogos, psiquiatras y pedagogos, quienes realizan una búsqueda constante de recursos para lograr la formación integral de los niños en edad preescolar.
Esta obra ofrece una serie de ejercicios y actividades musicales para aplicarse en jardines de niños y guarderías, diseñados con base en los campos formativos que se imparten en este nivel educativo, los cuales benefician no sólo a los niños con TDAH, sino también a los que no presentan este trastorno de la conducta.
El objetivo de la autora es utilizar la música como coadyuvante en el proceso de aprendizaje, sobre todo de los niños con TDAH, ya que la terapia musical favorece el desarrollo de los aspectos cognocitivos, creativos, sociales, emocionales, motrices e intelectuales. Mediante la aplicación de metodología bien establecidas, actividades, participaciones y estímulos musicales, este libro refuerza los procesos lingüisticos, de razonamiento y memorización.
El texto está dirigido a los docentes, psicopediatras y padres de familia interesados en contribuir al desarrollo integral de los alumnos de preescolar, así como en reducir los efectos del TDAH en los niños que los padecen.