SOLOVIEVA, YULIA / Escritor QUINTANAR ROJAS, LUIS / Escritor
Parte l. La edad preescolar como edad psicológica
-El desarrollo psicológico del niño en la edad preescolar
-Acerca del problema del desarrollo intelectual del niño
-La formación de las capacidades cognitivas en la edad preescolar
-La correlación entre la enseñanza, el desarrollo psicológico y las particularidades funcionales de la maduración cerebral
-El desarrollo de la voluntad y de la voluntariedad en la ontogenia temprana
-La imitación en niños preescolares' Indicadores de la preparación de los niños para la escuela
-La función semiótica y el desarrollo intelectual
Parte II. Personalidad del niño preescolar
-Problemas y objetivos del estudio de la comunicación de los preescolares con sus coetáneos
-Las condiciones del desarrollo de la reflexión en niños de seis años de edad
-La dinámica de la "posición interna" durante el paso de la edad preescolar a la edad escolar menor
-La imagen de sí mismo y el comportamiento moral en los preescolares
-Una vez más acerca del egocentrismo
Parte III. Trabajos experimentales que reflejan logros psicológicos en la edad preescolar
-Problemas actuales en la psicología del juego en la edad preescolar
-El desarrollo de la actividad constructiva en el preescolar
-El desarrollo del pensamiento lógico en niños de edad preescolar
-El estudio psicológico del desarrollo de la motricidad del niño preescolar
-El desarrollo de los movimientos objetales en el niño preescolar' Acerca de las orientaciones básicas del desarrollo de la imaginación del preescolar
-Aplicación del método de la formación de las acciones mentales para el análisis de los resultados del experimento de F. Frank
-Conocimiento verbal y la experiencia práctica concreta en el pensamiento de los niños de edad preescolar
-El desarrollo de la imaginación creativa en los niños durante la enseñanza de la música
En esta antología se abordan los aspectos clave de la teoría psicológica de la edad preescolar que se relacionan directamente con las propuestas de la educación contemporánea. El objetivo es presentar a los lectores un panorama amplio de textos psicológicos-científicos, elaborados por los representantes reconocidos de la teoría histórico-cultural. Los textos escogidos demuestran que el enfoque de dicha teoría no terminan con el nombre de su fundador, L. S. Vigotsky, sino que existe toda una tradición seria y elaborada de las investigaciones y los aportes prácticos posteriores.
Los textos abarcan la etapa preescolar en el desarrollo psicológico del niño. Aquí se ha elegido este periodo en el desarrollo ontogénico debido a su importancia determinante para la adquisición de la personalidad y la preparación para el aprendizaje escolar, que constituye la actividad rectora de la edad psicológica siguiente.
Los trabajos contenidos en esta antología se traducen y se publican por primera vez en idioma español. El libro está dirigido al amplio círculo de lectores interesados de manera personal y profesional en el desarrollo infantil, entre ellos maestros, educadores, terapeutas, psicólogos,padres de familia, profesionales y estudiantes de todas las áreas de humanidades.