ARGUDIN, YOLANDA / Escritor LUNA, MARIA / Escritor
Introducción para el profesor, 5
Leer y escribir, 6. Un desempeño eficaz, 6. La importancia de escribir en el contexto de la educación actual, 7. Objetivos de este libro, 7.
Introducción para el alumno, 9
Cómo utilizar este libro, 10
Capítulo 1. Los géneros de los trabajos escritos, 13
Qué te solicitan tus profesores cuando piden que escribas un trabajo, 13.
El género del trabajo escrito que vas a realizar, 15.
Capítulo 2 ¿Qué es escribir?, 22
Qué es un texto escrito, 22. Para qué escribimos, 23. Cuándo se escribe en la universidad, 25
Capítulo 3. ¿Qué debo saber antes de escribir?, 29
Tu propósito, 30. Tus objetivos o intencionalidad, 33. El tono, 37. El tema, 41. Concordancia: coherencia y cohesión, 43. Quiénes son tus
lectores y cuáles son sus necesidades, 47. Tu posición como autor, 57.
Capítulo 4. Escribir sobre tus lecturas, 67
Leer y escribir en la universidad, 67. Resumen, 70. La reseña descriptiva, 75.
La reseña crítica, 77.
Capítulo 5. Escribir: la dimensión del proceso, 98
Reunir información, 99. Organizar la información, 103. Escribir, ordenar y revisar el borrador, 103. Corrección final del trabajo, 112.
Capítulo 6. Cómo reunir información: las fuentes, 113
¿Qué información necesitas?, 113. Cómo buscar información en internet, 116. Las referencias, 117. Las citas textuales, 117. La bibliografía, 119. La
paráfrasis, 123. Instrumentos básicos para realizar una entrevista, 125.
Capítulo 7. ¿Cómo explicar?, 128
Desenmascara el tema para que tus lectores lo comprendan, 128. Las preguntas clave, 134.
Capítulo 8. El reporte, 145
Estructura del reporte, 146. Cómo escribir un reporte o informe, 147. Reporte bibliográfico de investigación, 148. Cómo escribir un reporte
de investigación, 150. Escribe tu reporte de investigación, 152. Ejemplo de reporte de investigación, 156. Guía para escribir tu reporte de
investigación, 160. Guía para revisar tu reporte de investigación, 162.
Capítulo 9. El artículo, 164
El artículo de fondo, 164. Estrategias para escribir y revisar tu artículo de fondo, 172. El artículo académico de divulgación, 175.
Capítulo 10. El artículo de investigación (cómo elaborar tu tesis), 181
¿Qué es investigar?, 182. El proceso para escribir tu artículo de investigación o tu tesis, 183. El artículo científico y el artículo de investigación, 188. La estructura del artículo científico, 189. La estructura
del artículo de investigación de ciencias sociales, 192. Cómo iniciar tu investigación, 194.
Capítulo 11. El ensayo, 220
Lo que el ensayo no es, 220. ¿Qué es el ensayo?, 221. Cómo escribir un ensayo, 234.
Capítulo 12. Las últimas correcciones, 249
Principios gramaticales que pueden ser útiles, 250.
Apéndice, 261
El plagio de los trabajos escritos y cómo evitarlo, 261.
Bibliografía, 263
Fuentes electrónicas, 264.
Este libro es para los jóvenes que cursan el bachillerato y en especial para los que inician sus estudios universitarios. Introduce al lector a los géneros discursivos que se usan de manera cotidiana en la educación superior. El libro activa y sistematiza los conocimientos, habilidades y actitudes que requiere el estudiante para desarrollar su capacidad de argumentación.
Las autoras inician desde un nivel cómodo para el lector al observar cómo escribir un párrafo y cuál es la unidad básica de la expresión escrita; paso a paso lo guía por los distintos géneros discursivos académicos con un creciente nivel de complejidad
para concluir con el ensayo argumentativo.
En tanto la argumentación no se constriñe a los trabajos académicos, sino que es una habilidad fundamental para la vida laboral y cotidiana, se han incluido dos capítulos que analizan las formas y los recursos de la argumentación oral.