ATREVETE A PENSAR

ATREVETE A PENSAR

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRITICO POR MEDIO DE LA LECTURA CRITICA

ARGUDIN, YOLANDA / Escritor LUNA, MARIA / Escritor

$449.00
IVA incluido
Disponible
Editorial:
TRILLAS
Año de edición:
2010
Subcategoría
Estrategias de estudio
ISBN:
978-607-17-0445-0
Páginas:
240
Encuadernación:
Rustica
$449.00
IVA incluido
Disponible
Añadir a favoritos

El pensamiento crítico
¿Por qué pensamiento crítico?

Pensamiento críticop y lectura crítica
-La lectura crítica
El lenguaje
Las connotaciones
La posición del autor
Cómo presenta el autor la información
El propósito del autor
El objetivo del autor
El tono
El tema

Como argumentar
La hipótesis central
Las hipótesis secundarias
Para formular y fundamentar tus propias hipotesis
Evaluación de las hipótesis secundarias

Las ambigüedades y los elementos tendenciosos
Las ambigüedades
Los estereotipos
Las generalizaciones
La cara única de la moneda
Los sofismas
Las falacias
Los elementos tendenciosos
Comprueba lo que aprendiste

La lectura crítica es el proceso de hacer juicios;apoya en el manejo de la información, permite analizar, sintetizar, conceptuar, evaluar la veracidad y la relevancia de lo que se lee; favorece la correcta resolución de problemas. Es la lectura reflexiva, que se basa en el análisis lógico y en la inferencia para juzgar el valor de lo que se lee. El estudiante que Lee en forma crítica tiene la posibilidad de competir eficaz y eficientemente en cualquier campo del mundo globalizado.Esta guía permitirá al profesor desarrollar el pensamiento de sus alumnos a través del método de la metacognición, el cual se basa en operaciones y actividades sencillas y lógicas, que parten desde conocimientos críticos elementales, hasta llegar al pensamientocomplejo.El principal objetivo de la lectura crítica es apoyar a los alumnos para que evalúen un texto escrito, tomen una Posición personal frente a éste, desarrollen sus habilidades de razonamiento y apliquen el pensamiento crítico.En la formación del estudiante, el pensamiento crítico apoyado por la lectura es el sostén para que el alumno piense por sí mismo, se autodirija, medite y reflexione, aprenda a aprender y emita juicios mesurados ante situaciones nuevas, Información contradictoria o prejuicios que lo desorienten.Las autoras proponen el razonamiento como el medio idóneo para que el alumno aprenda cómo aprender, capte el valor esencial de los que está estudiando y descubra su relación con otros aspectos del conocimiento.

Artículos relacionados

  • ¡HABLA CON SENTIDO!
    KOCH, ARTHUR / Escritor SCHMITT, JASON / Escritor
    Cuando entré a la universidad, mi padre me dio un consejo: “Aprende a hablar en público”. Hoy puedo decir: “¡Cuánta razón tenía!”. Pero además del consejo, ¡desearía haber tenido este manual para poder aprender, en mucho menos tiempo, el arte y la ciencia de hablar frente a una audiencia!David Meerman Scott, escritor reconocidoy prolífico orador de talla internacionalLa finalid...
    Disponible

    $239.00

  • MAPAS MENTALES
    DELENGAIGNE, XAVIER / Escritor DELENGAIGNE, MARIE-ROSE / Escritor
    Esta obra está dirigida tanto a estudiantes y profesionales como a todo aquel que quiera adentrarse en el mundo de los mapas mentales.Las herramientas muestran en dos o cuatro páginas mediante esquemas de planeación que van desde los objetivos, el contesxto de uso y las orientaciones metodológicas hasta ventajas y precausiones que deben tomas, Asimismo, el lector encontrará alg...
    Disponible

    $379.00

  • MAPAS MENTALES PARA LA ENSEÑANZA
    MONGIN, PIERRE / Escritor DE BROECK, FABIENNE / Escritor
    Esta obra está dirigida a profesores, estudiantes de pedagogía y capacitadores o cualquier facilitador del aprendizaje, ya que el contenido es directamente útil para impartir cursos cotidianos de diferentes temas y niveles educativos.En este libro encontrará instrumentos para implementar los mapas mentales y conceptuales como actividades de reforzamiento, también podrá aprovec...
    Disponible

    $379.00

  • APRENDE A APRENDER HOY
    DEAKIN CRICK, RUTH / Escritor STRINGHER, CRISTINA / Escritor REN, KAI / Escritor
    Este libro define una tradición global en el análisis y en la práctica educativa. Está escrito por investigadores y profesionales de la educación que en particular se ocupan de la noción de aprender a aprender.El objetivo es promover el debate para vincular las comunidades de aprendizaje, y contribuir a las formas en que las sociedades de todo el mundo están tratando de reimagi...
    Disponible

    $475.00

  • COMO ESTUDIAR EL CUENTO
    ZAVALA ALVARADO, LAURO / Escritor
    Este libro reúne algunos de los trabajos que Lauro Zavala ha elaborado acerca del cuento; cada uno de ellos conserva una autonomía formal, pero todos integran un proyecto didáctico. En cada uno de estos estudios, el autor adopta diversas perspectivas, desde la evolución de la forma narrativa del cuento hasta la semiótica de la lectura.Las secciones de esta obra son: l. Ensayos ...
    Disponible

    $355.00

  • APRENDE A APRENDER. GUIA DE AUTOEDUCACION
    MICHEL, GUILLERMO / Escritor
    Aprender es cambiar, pero nada nos causa más temor que el cambio, sobre todo cuando éste afecta nuestra concepción del mundo y forma de vida. Por ello, para aprender es necesario vencer ese temor que se convierte en el principal enemigo del conocimiento.Aprender ha sido desde siempre la tarea más difícil a que nos enfrentamos todos los seres humanos. Por eso mismo el autor nos ...
    Disponible

    $259.00

Otros libros del autor

  • APRENDE A PENSAR ESCRIBIENDO BIEN
    ARGUDIN, YOLANDA / Escritor LUNA, MARIA / Escritor
    Considerada como un acto social de comunicación, una herramienta de reflexión y aprendizaje, un procedimiento que exige pensar críticamente, la escritura es factor de crecimiento personal y profesional. De ahí se desprende el objetivo de este libro, que es apoyar a los alumnos de bachillerato y universitarios para que desarrollen su habilidad comunicativa a través de la escritu...
    Disponible

    $419.00