ARGUDIN, YOLANDA / Escritor LUNA, MARIA / Escritor
El pensamiento crítico
¿Por qué pensamiento crítico?
Pensamiento críticop y lectura crítica
-La lectura crítica
El lenguaje
Las connotaciones
La posición del autor
Cómo presenta el autor la información
El propósito del autor
El objetivo del autor
El tono
El tema
Como argumentar
La hipótesis central
Las hipótesis secundarias
Para formular y fundamentar tus propias hipotesis
Evaluación de las hipótesis secundarias
Las ambigüedades y los elementos tendenciosos
Las ambigüedades
Los estereotipos
Las generalizaciones
La cara única de la moneda
Los sofismas
Las falacias
Los elementos tendenciosos
Comprueba lo que aprendiste
La lectura crítica es el proceso de hacer juicios;apoya en el manejo de la información, permite analizar, sintetizar, conceptuar, evaluar la veracidad y la relevancia de lo que se lee; favorece la correcta resolución de problemas. Es la lectura reflexiva, que se basa en el análisis lógico y en la inferencia para juzgar el valor de lo que se lee. El estudiante que Lee en forma crítica tiene la posibilidad de competir eficaz y eficientemente en cualquier campo del mundo globalizado.Esta guía permitirá al profesor desarrollar el pensamiento de sus alumnos a través del método de la metacognición, el cual se basa en operaciones y actividades sencillas y lógicas, que parten desde conocimientos críticos elementales, hasta llegar al pensamientocomplejo.El principal objetivo de la lectura crítica es apoyar a los alumnos para que evalúen un texto escrito, tomen una Posición personal frente a éste, desarrollen sus habilidades de razonamiento y apliquen el pensamiento crítico.En la formación del estudiante, el pensamiento crítico apoyado por la lectura es el sostén para que el alumno piense por sí mismo, se autodirija, medite y reflexione, aprenda a aprender y emita juicios mesurados ante situaciones nuevas, Información contradictoria o prejuicios que lo desorienten.Las autoras proponen el razonamiento como el medio idóneo para que el alumno aprenda cómo aprender, capte el valor esencial de los que está estudiando y descubra su relación con otros aspectos del conocimiento.