SUAREZ SANTI, ALAN / Escritor GONZALEZ SALAZAR, JUDITH DEL CARMEN / Escritor
* Organiza colecciones identificando características similares entre ellas* Establece relaciones de ubicación entre objetos* Establece relaciones entre personas y objetos* Establece relaciones de ubicación entre objetos tomando en cuenta sus características de direccíonalidad* Comunica posiciones y desplazamientos utilizando términos como dentro, fuera, arriba, abajo, encima, delante, detrás, etc.* Realiza estimaciones y comparaciones preceptuales sobre las características medibles de sujetos, objetos y espacios.* Utiliza objetos, símbolos propios y números para representar cantidades con distintos procedimientos y en diversas situaciones* Establece relaciones de ubicación entre objetos tomando en cuenta sus caracteristicas de interioridad ) dentro, fuera, abierto, cerrado)* Interpreta y explica la información registrada en gráficas que impliquen comparar los datos* Compara colecciones por la extensión que ocupan* Ordena de manera creciente y decreciente objetos por tamaño, colores por tonos, sonidos por tonalidades* Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo y establece relaciones de igualdad y desigualdad (donde hay "más que", "menos que", "la misma cantidad que")* Ejecuta desplazamientos siguiendo instrucciones* Observa, nombram dibuja y compara cuerpos y figuras geométricas, describe sus atributos geométricos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional* Examenes y recortables
A partir de la educación preescolar es posible crear las condiciones necesarias para que la actividad del niño se proyecte hacia niveles superiores de integración; es decir, que se alcance la reversibilidad operatoria mediante el manejo de relaciones, por un lado, y el alcance del número por otro, sin soslayar el estudio del espacio y la medida.En esta nueva edición, la serie CLIC para preescolar consta de tres cuadernos de actividades dedicadas a niños entre los cinco y seis años de edad (cuaderno está acompañado de un CD que contiene su versión interactiva), las cuales han sido cuidadosamente adaptadas al nuevo sistema por competencias. Su contenido es producto de una rica y variada gama de experiencias de parendizaje relacionadas con la lógica preoperatoria. La actividad lúdica se incorpora como estrategia didáctica en la resolución de actividades, problemas, acertijos y adivinanzas de tipo cualitativo.