BAROCIO QUIJANO, ROBERTO / Escritor
Parte I. Acerca de la educación preescolar * El derecho a una educación preescolar de calidad * Acerca del valor del juego en el niño * La educación en valoresParte II Acerca de la formación docente y el cambio escolar * La importancia de las innovaciones educativas para el progreso de la educación de los niños pequeños * La formación de facilitadores para el proceso de cambio: el reto de los próximos años* La formación docente para la innovación educativa: el caso del Currículum de High ScopeParte III Acerca del Currículum de High Scope * Evaluaciones de los efectos del Currículum de High Scope * El Currículum de High Scope y el cambio en la escuela * Análisis del tipo de andamiaje en maestros del High Scope: una perspectiva histórico-cultural * La enseñanza de las matemáticas en el nivel preescolar y los dos primeros años de educación primaria
Este libro pone al alcance de educadoras y maestros una serie de temas que motivan a la práctica de la educación infantil. También sustenta la tesis de que los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo ulterino de la personalidad del individuo; Barocio sosteiene que la educación preescolar basada en el juego y la enseñanza de los valores humanos permite crear una base sólida de conocimientos, capacidades y aptitudes para que el niño enfrente con éxito las demandas de su vida futura.Además, se exponen los temas de la formación docente y el cambio escolar y se señala la importancia de realizar cambios significativos en la escuela, que incidan en la vida escolar, para hacer del aprendizaje una forma de vida. Asimismo, se destaca la formación de facilitadores para el cambio en la escuela, lo mismo que el trabajo realizado por el Instituto High Scope de México.Finalmente, se pone de manifiesto el efecto que una educación preescolar de calidad ejerce en la vida de los niños. El texto contiene un estudio sobre la manera en la que los maestros del Instituto High Scope de México construyen la estructura para el aprendizaje, además de presentar una investigación sobre la enseñanza de las matemáticas y los dos primeros años de la educación primaria.