VELHAGEN DE MOLINA, MAGGY / Escritor CALDERON GONZALEZ, ERENDIRA / Escritor FLORES DE MARTIN DEL CAMPO, ELSE / Escritor GUZMAN DE ESPEJO, CARMEN / Escritor LOPEZ DE GALINDO, VIRGINIA / Escritor
Primera parte: Yo* las reglas* Soy único y especial* cuido a quienes quiero* Comparto mis emociones* Puedo hacer muchas cosasSegunda parte: Yo y tú* Yo puedo hacer que te sientas bien* Soy importante para mi maestra* Mis compañeros pueden ser mis amigos* Voy a la escuela a aprenderTercera parte: Yo y los demás* ¿De donde vengo?* Vamos a sacar una fotografía* Coopero en casa, en la escuela y en mi país* Entre dos, es más fácil* Cuido la naturalezaCuarta parte: Yo y ellos* Adivina qué es* ¡Es divertido inventar historias!* Expreso mis sentimientosSesión de cierre: Lo que he aprendido
El Programa de Desarrollo Social y Emocional Dirigido. DESDI 3 PREESCOLAR, es uno de los más completos para ayudar a los niños a construir herramientas que los hagan competentes en áreas fundamentales de su desarrollo personal, cognitivo, afectivo y social. Las competencias emocionales los preparan para se, actuar y relacionarse consigo mismos y con los demás en los distintos escenarios de su vida: su familia, su escuela, su comunidad, su país, el mundo.Al trabajar en el programa, los niños empezarán a interesarse por su individualidad, por quienes les rodean, por su entorno, a expresarse, a buscar y construir respuestas, a aprender a aprender como un proceso incesante en el que ellos crecen y se adaptan a los cambios y a las experiencias.Integrarse, construir un autoconcepto, una autoimagen y una autoestima sanos, comunicarse con su familia, maestra y con sus compañeros, cooperar, compartir y usar su innata curiosidad y creatividad son algunos de los temas que se trabajan en las 18 sesiones que componen el programa, que también cuenta con una guía didáctica dedicada a los maestros con sugerencias para conducir cada sesión, información sobre el proceso evolutivo de los niños, competencias por desarrollar, valor y una frase de cierre para reflexionar sobre lo aprendido.