VELHAGEN DE MOLINA, MAGGY / Escritor CALDERON GONZALEZ, ERENDIRA / Escritor FLORES DE MARTIN DEL CAMPO, ELSE / Escritor GUZMAN DE ESPEJO, CARMEN / Escritor LOPEZ DE GALINDO, VIRGINIA / Escritor
Este programa tiene como objetivo apoyar a los niños de preescolar en la construcción de competencias emocionales y sociales que les permitán estructurar una imagen positiva de sí mismos, tornarse en individuos capaces de reconocer, reflexionar y expresar sus emociones y pensamientos de manera saludable, adquirir y actuar valores y virtudes universales, aceptar las diferencias individuales y buscar el bien común. El programa cuenta con una guía para los maestros en la que se proponen las metas de aprendizaje, se describen las características de la etapa de desarrollo por la que está trasitando el niño y se plantean dinámicas para trabajar cada una de las 20 sesiones que lo conforman,asimismo, se establece un valor que vincula el contendio de las sesiones con acciones y actitudes a desarrollar durante el ciclo escolar.El cuaderno de trabajo es el puente a través del cual se comunicarán maestros, niños y familia, en éste los alumnos realizarán diferentes actividades tanto en la escuela como en la casa, convirtiéndose en un tratado donde se plasmará el efecto, las ideas, la creatividad y el trabajo en equipo. La familia encontrará en este libro una sección en donde hallará las definiciones de los valores a actuar, reflexiones sobre el proceso evolutivo de los pequeños y aportaciones para conocerlos mejor.Con DESDI, niños,familia y maestros cultivarán una cultura de crecimiento basada en el respeto, la responsabilidad y la solidaridad; promoverán niveles saludables de autoestima y asertividad; generarán redes de apoyo que permitan la resiliencia; encontrarán diversos caminos para resolver conflictos y, trabajando juntos, lograr ser ciudadanos comprometidos con el ambiente y su comunidad.