VELHAGEN DE MOLINA, MAGGY / Escritor CALDERON GONZALEZ, ERENDIRA / Escritor FLORES DE MARTIN DEL CAMPO, ELSE / Escritor GUZMAN DE ESPEJO, CARMEN / Escritor LOPEZ DE GALINDO, VIRGINIA / Escritor
* Modelo cognitivo* Desarrollo sociocultural* Psicoanálisis * Humanismo* Constructivismo* Conductismo* Comprensión del medio natural social y cultural* Competencias para la comunicación* Competencias sobre actitudes y valores para la convivencia* Competencias para aprender a aprender
El Programa de Desarrollo Social y Emocional Dirigido (DESDI) está conformado por un cuaderno de trabajo y una guía didáctica (de uso exclusivo para el maestro). El programa apoya a padres y maestros en la tarea de ayudar a los niños a ser competentes para vivir, es decir, a construir conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que los llevan a comunicaciones, a relacionarse con su medio natural, social y cultural, a desarrollar actitudes y valores, y a aprender de manera permanente.Este programa pretende lograr el desarrollo humano integral de alumnas y alumnos que cursan la primaria (1º a 6º grados) por medio de la vivencia de experiencias estructuradas en sesiones: integración, autoconocimiento, autoaceptación, autoestima; integración psicosexual, espiritual (área del yo), familia, amigos, patria (área yo y los demás), Creatividad, empatia, asertividad, cooperación y prosociabilidad (área yo y mi proyección a los demás).Todas las actividades se basan en la reflexión y la aprobación de actitudes de actitudes y valores universales como la cooperación, la autenticidad, la congruencia, la tolerancia, el respeto, la generosidad, la participación, la amistad, el patriotismo, la libertad, la solidaridad, la responsabilidad y muchos otros más.