MEZERVILLE, GASTON DE / Escritor
Parte I.* La autoestima para una vida más plena* Proceso pedagógico: el proceso de la autoestima* Análisis teórico aplicado: enfoques teórico-prácticos para fortalecer la autoestimaParte II.* Afecto y amistad para una vida más plena* Proceso pedagógico: el proceso del dar y recibir afecto* Análisis teórico aplicado: la evolución de la amistad en la historia humanaParte III.* La adaptación al estrés para una vida más plena* Proceso pedagógico: el proceso de adaptación al estrés* Análisis teórico aplicado: las estrategias de readaptación al estrésAnexo 1. Guía para hacer una entrevista a profundidad sobre temas de salud mental. Basada en los procesos de autoestima, dar y recibir afecto y adaptación al estrés.Anexo 2. Escala de salud mental sobre autoestima, afecto y adaptación al estrés.
El autor de la idea de que la salud mental corresponde a la capacidad del individuo de ajustarse a su mundo; este ajuste debe realizarse básicamente en tres dimensiones específicas: consigo mismo, lo que corresponde-según De Mézerville- el área de su autoestima, con los demás, particularmente en lo relativo a la capacidad de dar y recibir afecto con las personas más significativas en su vida, y, finalmente, en cuanto al enfrentamiento de las demandas, necesidades y problemas que le plantea la existencia, es decir, su capacidad de adaptación al estrés.Para Gaston De Mézerville, estas tres dimensiones son ejes y su obra es un intento por comprenderlas de forma integral y apropiada. Por ello, desarrolla los temas tomándolos como procesos, donde cada uno constituye una sistematización ordenada del conjunto de elementos principales que caracterizan los fenómenos de la autoestima, del dar y recibir afecto, y de la adaptación al estrés, así como de los cambios necesarios que conducen a una experiencia más plena de la salud mental, a partir de cada uno de ellos.