MARTINEZ MIGUELEZ, MIGUEL / Escritor
* El paradigma científico pospositivista
* Fundamentación teórica de la metodología etnográfica
* Diseño general del proceso de investigación
* Recolección y descripción de la información
* Análisis de contenidos y categorización
* Interpretación y teorización
* Elaboración del informe final
* Evaluación de la investigación
* Anexos
En años recientes se ha desarrollado una revolución en la metodología de las ciencias sociales que evidencia un renovado interés por la metodología cualitativa entre sociólogos, educadores, psicólogos y científicos sociales en general. Este interés lo han motivado los escasos resultados que la orientación cuantitativa ha tenido en áreas tan importantes como la educación y el desarrollo humanos.La metodología cualitativa rechaza la pretensión, frecuentemente irracional, de cuantificar toda realidad y destaca, en cambio, la importancia del contexto, la función y el significado de los actos humanos. Este enfoque no reduce la explicación del comportamiento del hombre a la visión positivista de considerar los hechos sociales como cosas, sino que valora la importancia de la realidad tal y como es vivida por éste.Este libro condensa las ideas centrales de la teoría en que se fundamentan los métodos y su aplicación práctica y etnográfica a la investigación educacional. La obra se dirige particularmente a los investigadores académicos de pre y posgrado que estén por realizar una investigación para trabajo de tesis, y busca asimismo propiciar una flexibilidad mental en el investigador que se inicia en el enfoque cualitativo-etnográfico, con el fin de prepararlo para trabajar creativamente en el mismo.