ACOSTA ALAMILLA, SAUL / Escritor
*Pedagogía de la investigación
*La investigación y el desarrollo de la inteligencia
*Habilidades, actitudes y cualidades del investigados
*Procesos intelectuales en la investigación
*Aprender a investigar investigando
*El proyecto y el proceso de investigación
*El papel del docente en el proceso de investigación
*El informe y/o reporte de investigación
*La investigación a tráves de internet
El objetivo de esta obra es que el docente asuma la investigación como principio didáctico y aplique en el aula una metodología, cuyas estrategias contribuyan a que sus alumnos accedan al conocimiento a través del desarrollo de la ciencia.
Estructurado en nueve capítulos, el texto inicia exponiendo el enfoque y los principios pedagógicos de la investigación; ofrece los fundamentos y acciones que favorecen el trabajo intelectual, describe las habilidades, actitudes y cualidades que deben distinguir al investigador, y plantea tres procesos básicos para el desarrollo de la misma: la lectura, la redacción y el proceso de informarse.Por otra parte, el autor plantea acciones para aprender a investigar investigando, mediante la técnica de la observación, principalmente; también contempla la importancia del proyecto y el proceso de investigación, así como el ejercicio de acompañamiento, mediante la asesoría y tutoría. Finalmente, expone las características del informe y/o reporte de investigación, y sugiere ideas concretas para investigar con el uso de la Internet.