HERRERA DE LA FUENTE, LUIS / Escritor MARTINEZ DEL CAMPO RANGEL, M. GABRIELA / Escritor SPAMER, IRENE / Escritor
La voz del sonido* ¿Qué suena? * Sonidos y figura* ¿Cómo se mueve el sonido? Altura * Cantando y tocandoEl ritmo por todas partes * El ritmo de mi cuerpo* El ritmo a mi alrededor* Pulso Y ritmo * Cuento y bailo* Pulso en compásLa melodÃa* Música y movimiento MelodÃa * Las letras de la música* Notas sol-mi* Mi cuerpo canta Escala ¿Quién canta ahÃ?* Canta conmigo * LÃnea melódica y pentagrama* Tengo mi par de caballos * Llave de sol * Acompañame * Identificación de ritmos ¿Quién toca ahÃ? * ¿Quién es la guitarra? * Sonido de la guitarra* ¿Quién es la flauta? * Sonido de la flauta * ¿Quién es el violÃn? * Sonido del violÃn y la partituraComparto la música * Cómo se toca mi instrumento* forte-piano * Comparto mi música* Sonidos largos y cortosNuestra música * Para escuchar La Bamba * Tipos de música* Para bailar La Bamba* Expresión corporal* Para cantar La Bamba* Letra y música La forma de la música * Los niños y las niñas en La * primavera MelodÃa* Los pájaros, el rÃo y... ¡la * tormenta! Cuerdas* El rondó de La primavera El rondó Distintas formas de bailar * Danzas antiguas* Baile de 3 tiempos * Danza de Cri-Cri * Identificación de figuras rÃtmicas * Danza de concierto * Tipos de danzas Juego-evaluación* Adivina,adivinador * Himno Nacional Mexicano * Textos a la Bandera
La magia de la música es un método de enseñanza musical para primaria que abarca tres ejes: la escucha, la ejecución y la composición. Este método es integral porque aborda de forma interdisciplinaria la música, la danza y las artes plásticas, a la vez que-abarca las habilidades musicales en su conjunto (rÃtmica, audición, entonación, expresión corporal, ejecución, apreciación y composición) y apoya el desarrollo de la personalidad en todas sus áreas: pensamiento, sensibilidad, apreciación artÃstica, socialización y coordinación motriz. La escucha consciente es el punto de partida para perfeccionar armónicamente las competencias de los alumnos (habilidades, conocimientos y actitudes). Esta afirmación se basa en el hecho de que la música, por su gran potencial integrador, incrementa las oportunidades para conocer el cuerpo, fortalecer las habilidades sociales y estructurar los procesos intelectuales como el lenguaje, la lógica matemática y la expresión creadora. En estas páginas, el método recupera la función global y didáctica de la música, mediante las más variadas actividades como ritmos, cantos, bailes, juegos, elaboración de instrumentos, audiciones e improvisaciones; lo cual posibilita aprendizajes significativos, pues refuerza los sentimientos de pertenencia, autovaloración e identificación cultural. La enseñanza de la música favorecerá asÃ, que poco a poco, los niños se conviertan en personas más seguras, autónomas, creativas y participativas, actitudes y valores necesarios para la vida plena. Cada libro ofrece todo lo que se requiere para impartir la clase: una guÃa didáctica para el maestro, una serie de actividades basadas en la escucha de un CD -con más de 40 pistas entre las que se incluyen ritmos, sonidos ambientales, explicaciones sobre los instrumentos y obras de todos los tiempos-, una sencilla propuesta de autoevaluación y una sección para compartir la música con la familia.