HERRERA DE LA FUENTE, LUIS / Escritor MARTINEZ DEL CAMPO RANGEL, M. GABRIELA / Escritor SPAMER, IRENE / Escritor
Sonidos de la Naturaleza * El sonido de los lobos* Identificación de sonidos * La melodÃa de las ballenas* Notas mi-sol-la * Delfines que cantan * Sonidos largos y cortos El cuento * Marcha a la batalla * Pulso,ritmo y melodÃa * Chinos bailando * Escala dedo mayor * Rusos bailando * Acento Las melodÃas de los animales * El rugido del león * Música descriptiva * La prisa de las gallinas * Sol-mi-la-re con ritmos * La tranquilidad de la tortuga * La melodÃa * Juego-evaluación * Llega a la meta y ¡gana! ¡A cantar' * Diversas formas de cantar * Estilos musicales * A cantar y a contar * Letra y música * Un caballo con un callo * Elaboración de instrumentosPedro y sus amigos* Pedro y sus amigos * MelodÃas y personajes * Lobo ¿estás ahÃ? * Identificación de ritmos y melodÃas * Corre que te alcanzan - accelerando-retardandoMi música * Experiencia docente * ¡Silencio, que voy a tocar!* Silencios * Enséñame a tocarla y a cantarla * Figuras rÃtmicas La marcha de Zacatecas* ¡A marchar!* Pulso y ritmo * ¡A bailar! * Reguladores * ¡A cantar! Casi iguales, pero distintas * Primero, el tema* ¿Dónde está? Variación * Casi, casi iguales * Identificación del tema Música de aquà y de allá * Música para bailar* Identificación de instrumentos* Todos a escuchar* El tresillo * A bailar y a cantar* CoreografÃas musicales * Juego evaluación* Haz pares Himno Nacional Mexicano Material recortable
La magia de la música es un método de enseñanza musical para primaria que abarca tres ejes: la escucha, la ejecución y la composición. Este método es integral porque aborda de forma interdisciplinaria la música, la danza y las artes plásticas, a la vez que abarca las habilidades musicales en su conjunto (rÃtmica, audición, entonación, expresión corporal, ejecución, apreciación y composición) y apoya el desarrollo de la personalidad en todas sus áreas: pensamiento, sensibilidad, apreciación artÃstica, socialización y coordinación motriz. La escucha consciente es el punto de partida para perfeccionar armónica mente las competencias de los alumnos (habilidades, conocimientos y actitudes). Esta afirmación se basa en el hecho de que la música, por su gran potencial integrador, incrementa las oportunidades para conocer el cuerpo, fortalecer las habilidades sociales y estructurar los procesos intelectuales como el lenguaje, la lógica matemática y la expresión creadora. En estas páginas, el método recupera la función global y didáctica de la música, mediante las más variadas actividades como ritmos, cantos, bailes,juegos, elaboración de instrumentos, audiciones e improvisaciones; lo cual posibilita aprendizajes significativos, pues refuerza los sentimientos de pertenencia, autovaloración e identificación cultural. La enseñanza de la música favorecerá asÃ, que poco a poco, los niños se conviertan en personas más seguras, autónomas, creativas y participativas, actitudes y valores necesarios para la vida plena. Cada libro ofrece todo lo que se requiere para impartir la clase: una guÃa didáctica para el maestro, una serie de actividades basadas en la escucha de un CD -con más de 40 pistas entre las que se incluyen ritmos, sonidos ambientales, explicaciones sobre los instrumentos y obras de todos los tiempos-, una sencilla propuesta de autoevaluación y una sección para compartir la música con la familia.