ESCAREÑO SOBERANES, FORTINO / Escritor LOPEZ, OLGA LETICIA / Escritor
Proyecto del bloque. Ahorro de energía en el hogar-Contenido 1. Números fraccionarios y números decimales1.1. Escritura decimal de fracciones decimales, 26. 1.2. Conversiónde fracciones a números decimales y viceversa, 27. 1.3. Decimalesperiódicos, 29.-Contenido 2. Las fracciones y los decimales en la recta numérica2.1. Las fracciones en la recta numérica, 31.2.2. Los decimales en larecta numérica, 34. 2.3. Actividades sobre comparación de fracciones y decimales, 37.-Contenido 3. Problemas de adición y sustracción de fracciones3.1. Adición y sustracción de fracciones, 39. 3.2. Adición y sustracciónde números mixtos, 42.-Contenido 4. Patrones numéricos y de figuras4.1. Un juego sobre sucesiones, 45. 4.2. Patrones de figuras, 46. 4.3.Patrones numéricos, 49.-Contenido 5. Significado de las fórmulas geométricas5.1. El perímetro de las figuras, 51.5.2. Áreas de figuras, 54.Contenido 6. Trazos de triángulos y cuadriláteros6.1. Uso del juego de geometría, 56. 6.2. Trazo de triángulos y rectángulos, 58. 6.3. Más trazos de triángulos y cuadriláteros, 60.-Contenido 7. Rectas notables del triángulo7.1. Bisectrices de un triángulo, 61.7.2. Mediatrices de un triángulo, 63.7.3. Alturas de un triángulo, 66. -7.4. Medianas de un triángulo, 68.-Contenido 8. Reparto proporciona.!8.1. Problemas de reparto proporcional, 70.
El libro Matemáticas 1 ha sido elaborado con base en el enfoque de resolución de problemas, que consiste en proponer actividades de estudio que sean del interés de los alumnos de primer año de secundaria, y que los inviten a reflexionar, a encontrar distintas formas de solucionar los problemas y a dar argumentos que respalden sus resultados.Los cinco bloques de que consta la obra están conformados por contenidos que inician con el planteamiento de una situación problemática, para provocar en los alumnos un conflicto cognitivo que los mueva a buscar la colaboración de sus compañeros. Después se presenta una sección de exploración y discusión en la que, mediante preguntas, se orienta la búsqueda de procedimientos de solución; esta sección concluye con un resumen de los conceptos y procedimientos estudiados. En las actividades que cierran cada contenido, los alumnos aplicarán en otros contextos lo aprendido y lo vincularán con situaciones de la vida cotidiana y de otras disciplinas.Este material satisface las inquietudes de los maestros y las maestras, en cuanto al cumplimiento de la aplicación del enfoque, el logro de los aprendizajes esperados y el desarrollo de competencias.