ESCAREÑO SOBERANES, FORTINO / Escritor LOPEZ, OLGA LETICIA / Escritor
BLOQUE 1CONTENIDO 1. Ecuaciones cuadráticas1.1. Resolución informal de ecuaciones cuadráticas (1), 18.1.2.Resulución informal de ecuaciones cuadráticas (2), 20.CONTENIDO 2. Construcción de figuras congruentes y figuras semejantes 2.1 figuras congruentes y figuras semejantes, 24. 2.2. Actividades sobre polígonos semejantes, 28.
Matemáticas 3 es un texto elaborado con base en el enfoque de resolución de problemas, el cual consiste en proponer actividades de estudio que despierten el interés de los alumnos, y que los inviten a reflexionar y a encontrar distintas formas de solucionar los problemas con argumentos que respalden sus resultados.La obra consta de cinco bloques, conformados por lecciones que inician con el planteamiento de una situación problemática, para introducir los conocimientos y desarrollar habilidades. Cada situación problemática intenta provocar en los alumnos un conflicto cognitivo que los mueva a buscar la colaboración de sus compañeros.Después de la situación problemática se propone una sección de exploración y discusión en la que, mediante preguntas, se orienta la búsqueda de procedimientos de solución. El tipo de preguntas invita a los estudiantes a trabajar en parejas, en equipos y, en ocasiones, de manera grupal.Cuando se requiere el uso de terminología o simbolismos que no pueden ser inferidos por los alumnos, se incluyen algunas notasmatemáticas. A partir de allí se usa la terminología formal.Las lecciones cierran con actividades en las que los estudiantes aplicarán en otros contextos lo aprendido, y lo vincularán con situaciones de la vida cotidiana y de otras disciplinas.Como complemento para la obra, al final se incluye una sección que guiará a los alumnos en la exploración de un programa computacional de geometría dinámica.