FLORES BELTRAN, LILIAN / Escritor HINOJOSA VALENCIA, MARÍA FERNANDA / Escritor
La audición: un asunto del cerebro
Prevención e identificación temprana de la pérdida auditiva
Evaluación y manejo audiológico en la infancia y la niñez
Implantación coclear
Introducción a la práctica auditiva-verbal
Aspectos básicos de acústica del habla
La práctica auditiva-verbal
Acompañamiento familiar en la práctica auditiva-verbal
Literacidad y terapia auditiva verbal
Certificación del profesional en la práctica auditiva-verbal
Las preguntas que con mayor frecuencia plantean los padres
El oído es el acceso de todos los sonidos de nuestro entorno al cerebro;a través de este órgano aprendemos a escuchar y hablar, además, desarrollamos nuestros procesos cognitivos. Por ello, es importante diagnosticar y tratar la pérdida auditiva desde el nacimiento, debido a que en las primeras etapas de vida hay un periodo crítico de neuroplasticidad para desarrollar la lengua hablada y su comprensión.
Dicha discapacidad es la más común entre los recién nacidos. Aproximadamente, el 95 % de los niños y las niñas que la padecen nacen en familias de oyentes y hablantes, las cuales están interesadas en que el menor desarrolle las habilidades lingüísticas necesarias para que se comunique a través de su lengua materna, aprenda otros idiomas, estudie lo que desee y se desenvuelva en la sociedad como un miembro activo e independiente.
En la actualidad, gracias a la identificación temprana, a la tecnología y a la práctica auditiva-verbal centrada en la familia y desarrollada por un equipo de trabajo interdisciplinario, aseguramos que los infantes con pérdida auditiva cuentan con las técnicas y estrategias necesarias para mejorar su calidad de vida.