BAEZ PEÑA, BLANCA ESTELA / Escritor
Desarrollo del estilo personal* El estudiante exitoso* La motivación escolar* El liderazgo* Sentido de vida* Las metas escolares* El adolescente y sus derechos Desarrollo del aprendizaje significativo* Variables de estudio * La inteligencia emocional* El horario de estudio* Progrmación neurolingüistica PNL* Las inteligencias múlitples * Técnicas de estudio * Retroalimentación II Desarrollo de las habilidades para la transmisión de conocimientos* Los procesos cognitivos* La microclase* Apuntes y exámenes* La creatividad* Estrategias variables* Estrategias verbales* Estrategias numéricas* Retroalimentación III
Los contenidos de las lecciones que aparecen en esta guía, se seleccionaron y adaptaron con base en la experiencia de la autora en cursos de técnicas de estudio y programas de tutoría. Los textos se fundamentan en los principios de la psicología cognoscitiva y parte de la idea de que las habilidades de un estudiante exitoso son susceptibles de transformarse en actividades y estrategias, por lo tanto pueden entrenarse.Para lograr este entrenamiento, la autora ha desarrollado 18 lecciones a partir de la tecnología educativa, las cuales se consideran como un programa de tutoría, ya que ofrecen la información necesaria para enfrentar situaciones académicas cotidianas, mediante dinámicas y ejercicios cuya finalidad es prevenir el bajo rendimiento académico. Para contribuir al logro de este objetivo, la obra también incluye ejercicios que fueron ideados para que el alumno anote sus comentarios, conclusiones y puntos de vista.La estructura de las lecciones comprende: objetivos, justificación,actividades,ejercicios,cierre,reto,tiempos estimados y lecturas, por lo que el docente que lo adopte como texto tendrá un recurso didáctico que no solamente le permitirá exponer una clase de orientación educativa dinámica, sino que además influirá en la preparación de almnos existosos en los ámbitos académico y vivencial.Los estudiantes que se beneficiarán con este manual son los del último grado de enseñanza media, media superiror y aquellos que cursan talleres de estudio en los primeros semestres de cualquier lincenciatura.