SANCHEZ BARAJAS, RAUL / Escritor
Capítulo 1. Antecedentes-Los eventos que dan origen a la evaluación docente en MéxicoCapítulo 2.-Fase l.-Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionalesCapítulo 3.- Fase ll-Expediente de evidencias de enseñanzaCapítulo 4. Fases lll-Examen escritoCapítulo 5. Fase IV-Planeación didáctica argumentada, corazón de la evaluación del desempeño docente Capítulo 6. Ruta de Mejora argumentada:justificando las decisiones del colectivo en el CTE
En México, la educación básica es y será un asunto complejo que implica revisiones e implementaciones constantes. Sabemos que uno de los desafíos más importantes que enfrenta es la articulación de sus tres niveles para configurar un solo ciclo formativo con propósitos comunes, prácticas pedagógicas congruentes, y formas de organización y de relación interna, todo esto debe contribuir al desarrollo de los alumnos y a su formación como ciudadanos democráticos.Hasta hace unos años solo se evaluaba el aprovechamiento de los alumnos, la eficiencia de las escuelas, la pertinencia de los programas, todo lo relacionado con los libros de texto y otros materiales, en diversos periodos y con mecanismos distintos; incluso las políticas educativas habían sido motivo de evaluación,no así el desempeño de los directivos, docentes y técnicos docentes.La presente obra fue concebida para dar apoyo a los actores educativos para elaborar y enfrentar paso a paso cada una de las fases de la Evaluación del Desempeño Docente. Asimismo, constituye un importante apoyo para comprender dicha evaluacion y la reforma pedagógica en nuestro país.