GALERA, MARIA ISABEL / Escritor GALERA T., MARINA / Escritor
Presentación, 3
Juegos y actividades sugeridos, 7
Situación didáctica, 13
Arriba-abajo, 15
Adelante-atrás, 18
Dentro-fuera, 20
Color, 22
Alto-bajo, 30
Largo-corto, 33
Mis logros, 35
Cerca-lejos, 37
Semejanzas, 38
Semejanzas-diferencias, 40
Integración de un todo, 41
Secuencias, 43
Secuencia temporal, 45
Algunos-todos, 47
Ligero-pesado, 49
Trayecto, 51
Clasificación por color, 52
Clasificación por tamaño, 55
Mis logros, 59
Grande-pequeño, 61
Clasificación por forma, 64
Pertenencia, 68
Agrupamientos, 73
Mis logros, 77
Evaluación formativa, 79
-------
Presentación, 3
Juegos y actividades sugeridos, 7
Situación didáctica, 13
Arriba-abajo, 15
Adelante-atrás, 18
Dentro-fuera, 20
Color, 22
Alto-bajo, 30
Largo-corto, 33
Mis logros, 35
Cerca-lejos, 37
Semejanzas, 38
Semejanzas-diferencias, 40
Integración de un todo, 41
Secuencias, 43
Secuencia temporal, 45
Algunos-todos, 47
Ligero-pesado, 49
Trayecto, 51
Clasificación por color, 52
Clasificación por tamaño, 55
Mis logros, 59
Grande-pequeño, 61
Clasificación por forma, 64
Pertenencia, 68
Agrupamientos, 73
Mis logros, 77
Evaluación formativa, 79
-------
Juegos y actividades sugeridos, 175
Situación didáctica, 179
Números del 1 al 6, 181
Número 7, 182
Números del 0 al 7, 187
Número 7, 188
Números del 0 al 7, 189
Números del 1 al 7, 190
Números del 0 al 7, 191
Número 8, 192
Números del 4 al 8, 199
Números del 1 al 8, 200
Mis logros, 201
Número 9, 203
Número 10, 210
Registro de datos, 215
Número 10, 216
Números, 218
Seriación, 219
Mis logros, 221
Cuadrado, 223
Triángulo, 224
Círculo, 225
Rectángulo, 226
Líneas, 227
Figura-fondo, 231
Concepto de un medio, 233
Concepto de un tercio, 235
Concepto de un cuarto, 236
Mis logros, 237
Evaluación formativa, 239
Pegatinas
Caminito de números. Iniciación al pensamiento matemático es una propuesta didáctica con la que los niños de nivel preescolar podrán comprender los conceptos matemáticos fundamentales y desarrollarán diversas habilidades en ese campo.
La obra ofrece a la educadora sugerencias didácticas para los temas que se tratan, así como distintas actividades que ayudarán a alcanzar los aprendizajes correspondientes al programa de estudios actual.
El libro se divide en tres secciones, cada una de las cuales inicia con una situación didáctica cuyo propósito es recuperar los conocimientos previos de los alumnos.
Estas situaciones presentan una imagen que el educando deberá observar, para que, posteriormente, la maestra le haga preguntas acerca de lo que ve y sabe, y pueda reflexionar sobre ello.
Cada sección propone tres evaluaciones parciales que permitirán observar no sólo el desempeño del alumno, sino también su progreso, lo que servirá en caso de que alguno de los alumnos presente un atraso en los aprendizajes, y así la profesora pueda actuar en consecuencia.
Al final de cada sección, la educadora encontrará dos rúbricas: una en la que podrá asentar el progreso alcanzado por el niño, y otra de carácter socioemocional, en la que sustente cómo es la actuación del alumno ante él mismo y ante los demás.