JACOBS, ALAN / Escritor
Como comenzar a pensar
La atracción
La repulsión
La moneda de los necios
La era del agrupamiento
Abrir y cerrar
La persona que piensa
La presente obra es un tratado inconformista sobre por qué no somos tan buenos para pensar como suponemos, y de cómo podemos recuperar este arte perdido para salvar nuestra vida interior del caos de la vida moderna.
Alan Jacobs, crítico cultural, escritor y colaborador de publicaciones de renombre en Estados Unidos como The Atlantic y Harpers, ha vivido su adultez en medio de comunidades que suelen chocar en la guerra cultural estadounidense y,
por extensión, en la sociedad global del siglo xxi. Y con los años que Jacobs lleva confrontando las grandes problemáticas que nos dividen sean políticas, sociales o religiosas, ha aprendido que muchas de nuestras disputas más encarnizadas no ocurren porque estemos condenados a permanecer desunidos, sino más bien porque las personas involucradas simple y llanamente no piensan.
Dice Jacobs que muchos de nosotros no queremos pensar. Pensar es un problema: puede obligarnos a dejar hábitos familiares y reconfortantes, e incluso puede poner en riesgo nuestras relaciones con quienes compartimos ideas. Pensar también es un acto que ocurre despacio, y eso representa un contratiempo cuando nuestros hábitos de consumo de información (sobretodo en línea) nos dejan a la deriva ante la vorágine de las redes sociales, de las rencillas partidistas
y del sesgo de confirmación.
En este ingenioso y ocurrente libro, Jacobs diagnostica las incontables fuerzas que actúan en nosotros para inhibir el pensamiento; fuerzas que solo se han acentuado en la era de las redes sociales, de los "hechos alternativos" y de la sobrecarga informativa. El autor también disipa los diferentes mitos que tenemos en torno a lo que significa pensar bien, por ejemplo, es imposible "pensar por uno mismo".
Basándose en referentes tan variados como la novelista Marilynne Robinson, la leyenda del baloncesto Wilt Chamberlain, el filósofo británico John Stuart Mill y el teólogo cristiano C. S. Lewis, Jacobs se sumerge en los pormenores del proceso cognitivo y nos da la esperanza de recuperar nuestra vida mental de aquellas trabas que nos asedian a todos. Porque si podemos aprender a pensar juntos, quizá también podamos aprender a vivir juntos.