VILLANUEVA VARELA, ARTURO / Escritor
El comportamiento humano y la fustración
La comunicación
La introducción o inducción del nuevo personal
La higiene, la seguridada y los accidentes
El estilo de mando y el liderazgo efectivo
El manejo correcto de los errores
La motivación, los incentivos y la moral
La calificación del desempeño
El aprovechamiento del tiempo y la eficiencia
Cuide sus actitudes y transforme sus derrotas en victorias.
Este libro es una invitación a aplicar el método de caso en la creación de teorías para la administración de empresas y en especial a estimular el mejoramiento en la administración de los recursos humanos, para que se conviertan en verdadero capital humano que llegue a ser lo más valioso en el patrimonio de una empresa.
El método utilizado en este libro es hipotético-deductivo -aunque también se incluyen el inductivo y el experimental-, ya que al iniciar el estudio de cada tema se plantean la o las hipótesis de trabajo que se analizan de manera deductiva o inductiva y luego se comprueban experimentalmente mediante los casos para que la parte teórica no pierda su sentido, pues es el momento en que la misma se relaciona con la realidad o los casos expuestos.Las características del método de caso permiten aplicarlo a cualquier área del conocimiento y se ha logrado superar el debate entre el no cumplimiento de los requisitos de fiabilidad y validez científica asociados a los métodos cuantitativos.
El método de caso es una valiosa herramienta de investigación que registra la conducta de las personas que intervienen en el fenómeno estudiado, mientras que los métodos cuantitativos sólo se centran en información verbal obtenida a través de cuestionarios o entrevistas.
Los casos presentados se nutrieron con información de fuentes cualitativas y cuantitativas, así como de documentos, registros y entrevistas directas, además de la observación de los recursos humanos en el ambiente empresarial y social.
El autor desea que este libro contribuya a transformar el recurso humano en un verdadero capital humano para las empresas e instituciones de nuestro país. -El comportamiento humano y la frustración. -La comunicación. -La introducción o inducción del nuevo personal. -La higiene, la seguridad y los accidentes.