LING, DANIEL / Escritor MOHENO DE MANRIQUE, CRISTINA / Escritor
* Introducción al programa auditivo verbal
* Comunicación verbal.
* Las dimensiones del sonido.
* Habla, recepción del lenguaje y el canal auditivo.
* Medición de la audición.
* La recepción del habla: amplificación de la audición.
* Promoción del habla emergente en niños con pérdida auditiva hasta los 3 años de edad.
* Aspectos del lenguaje hablado.
* Programa auditivo-verbal.
* Bases fundamentales ¿Orden o caos?
* Práctica auditiva-verbal y enseñanza sistemática Moldes (Ling, 1989)
* Cómo incorporar el desarrollo del habla en un programa educativo.
* Estrategias generales para la enseñanza del lenguaje fonético.
* Implantes cocleares: una perspectiva auditiva verbal.
* Aprender a enseñar el idioma hablado.
La audición es, sin lugar a dudas, la modalidad sensorial más efectiva para desarrollar en los niños el uso fluido del lenguaje hablado.
Los adelantos científico-tecnológicos habidos en el campo de la terapia auditiva, han permitido a los terapeutas de la audición y el lenguaje desarrollar métodos de rehabilitación para que cada vez más pacientes con impedimentos auditivos puedan recuperar en cierta medida el sentido del oído, o adquirir la capacidad de hablar.
Daniel Ling, presenta en este libro la terapia auditivo-verbal, consiste en la implantación -por una parte- de un auxiliar auditivo en niños con problemas de oído y por otra, de un programa educativo verbal que estimula el aprendizaje significativo del lenguaje hablado.
Los autores aportan los principios fundamentales para el aprendizaje y la aplicación de este método de rehabilitación que interesa tanto a los profesionales en educación especial y terapia del lenguaje, como a aquellos padres, maestros y médicos que han asumido la responsabilidad de ser los promotores en el desarrollo de la comunicación oral en sus hijos, alumnos o pacientes.