MORALES MARTINEZ, GUADALUPE / Escritor LOPEZ RAMIREZ, ERNESTO OCTAVIO / Escritor
Parte I.* Generalidades y perspectivas de investigación: la percepción de las emociones y sindrome de Down* El sindrome de Down: un camino diferente* Sindrome de Down: emoción, cognición y conducta* El estudio cognitivo de la emoción y el sindrome de DownParte II.* Paternidad y sindrome de Down: una perspectiva cognitiva* Paternidad y sindrome de Down: el camino a la aceptación* Propuestas cognitiva para el diseño deprogramas de intervención para padres* Ejemplo de un programa de intervención paternidad y sindrome de DownApéndices: A. Los origenes de la vidaB. material del programa de capacitación para padres
La llegada de un hijo con sindrome de Down (SD) a una familia, desencadena una serie de emociones -generalmente negativas- tanto en los padres como en los familiares del recién nacido, que casi siempre afectan el desarrollo emocional del niño o niña que padece este trastorno.Este libro presenta información básica sobre las caracteristicas generales del SD, con el fin de facilitar a los psicólogos, maestros de educación especial, trabajadores sociales y padres de familia, la comprensión de sus aspectos psicológicos, educativos y conductuales. Para ello se introduce al lector en el conocimiento elemental de la genética humana, desde el origen del sindrome hasta los resultados de las más recientes investigaciones que se han afectado en los campos de la emoción y el deterioro cognitivo.Los hallazgos de las investigaciones sobre el desarrollo cognitivo, emocional y conductual en las personas con SD se muestran en la primera parte del libro, y de manera especial se expone el estudio del reconocimiento facial emocional en personas con sindrome de Down, desde una perspectiva cognitiva.En la segunda parte se analiza la crisis de aceptación que enfrentan los padres de niños con SD y se dan alternativas para superarla. Para contribuir a resolver este problema, se hace una propuesta, desde la psicología cognitiva, para el diseño de programas de intervención para padres. El texto no se limita al diseño de programas en forma teórica, sino que lo ejemplifica gráficamente para dar al lector elementos prácticos que le sean de utilidad en los ámbitos clínico, educativo y familiar.