HEIMLICH, JOAN E. / Escritor PITTELMAN, SUSAN D. / Escritor
Capítulo 1 Introducción a la elaboración de mapas semánticos
-La comprensión de la lectura
-La función del vocabulario en la comprensión de la lectura
-La estrategia de enseñanza para la elaboración de mapas semánticos
-La eficacia de elaborar mapas semánticos
Capítulo 2 La elaboración de mapas semánticos como una estrategia de enseñanza
-La elaboración de mapas semánticos para el desarrollo del vocabulario
-La elaboración de mapas semánticos previa y posterior a la lectura
-La elaboración de mapas semánticos como una técnica de estudio
Capítulo 3 Aplicaciones de la elaboración de mapas semánticos
-Actividad guiada posterior a la lectura: primer grado de primaria
-Actividad para la revisión del vocabulario previa y posterior a la lectura: primer grado de primaria
Mapas semánticos¿Cómo actúan en la mente? Durante la elaboración de los MS, el tema central y las categorías impulsan al cerebro para recuperar la información almacenada en la memoria. Cuando este conocimiento se activa y se aplica al tema central, se establecen relaciones entre las experiencias pasadas y los conceptos recién adquiridos.¿Qué son los mapas semánticos (MS)? Los MS son estrategias de aprendizaje diseñadas para esquematizar en categorías la información sobre un tema central.¿Cuáles son sus principales ventajas Los MS favorecen la adquisición de vocabulario, la comprensión de textos y el desarrollo de técnicas de estudio.