CHARLES CREEL, MERCEDES / Escritor OROZCO GOMEZ, GUILLERMO / Escritor
*El niño como televidente no nace, se hace*La escuela ante la influencia de los medios: propuesta de la recepción crítica*La formación de la conciencia crítica ante los medios de información desde los documentos de la Iglesia Católica*Televidentes alerta, A. C.: La participación de la sociedad civil frente a la televisión*La lectura crítica y la educación en sectores urbano populares: La experiencia de IMDEC, Radio Cultural Campesina.
La educación para la recepción (ER) es un esfurzo de carácter mundial por reducir los efectos nocivos de los medios en el receptor, y para generar en éste una actitud crítica, reflexiva independiente y creativa, que le permita reasumir su papel dinámico en el proceso de la comunicación, así como tomar una distancia óptima entre aquéllos y sus mensajes.Los autores aportan la experiencia adquirida en este ámbito, en un objetivo que compromete al ser humano a utilizar los medios de comunicación en tanto recursos para desarrollo integral y no como instrumentos de dominación o de comercialización indiscriminada.En una época en que la mayor parte de la comunicación se da a través de los medios, los padres de familia, maestros, comunicólogos y público en general deben estar informados sobre las funciones y el manejo de los medios, para lograr un equilibrio entre los afectos de sus mensajes -procurando contrarestar aquellos que sean negativos- y los beneficios mediáticos que son aplicables a la educación.