MOLINA AVILES, NORA ELENA / Escritor
PARTE I Antecedentes de la atención a las personas con discapacidad
Cap. 1. Perspectiva histórica del concepto, papel social y tratamiento de las discapacidades
Cap. 2. La educacion especial en México PARTE II Aspectos relevantes en la integración
Cap. 3. La familia y el alumno especial
Cap. 4. Concepto, modelos, niveles y formas de integración
PARTE III Proceso y elementos de un programa integrador
Cap. 5. Necesidades educativas especiales
Cap. 6. Aprendizaje en la integración
Cap. 7. El proceso de las adaptaciones curriculares
Bibliografía
Índice analítico
Como resultado de los avances en el campo de la rehabilitación y del análisis de los programas y servicios que se ofrecen a la población discapacitada, los modelos de atención especial se han transformado en los últimos años. Uno de los cambios más significativos es la propuesta de integrar a los alumnos con necesidades especiales de educación a la escuela regular.
Para cumplir con este reto, los docentes deben contar con los recusos y conocimientos que les permitan ofrecer una educación basada en un modelo pedagógico inclusivo, cuyos contenidos partan del respeto de las características individuales y sociales de cada educando y promuevan los valores de la tolerancia y la solidaridad. Al respecto, esta obra constituye una aportación en la transformación de la práctica educativa, ya que explora las dificultades y necesidades especiales, los niveles de integración escolar, las estrategias didácticas y la forma de adaptación de los diferentes programas de estudio.
En suma, esta guía representa un gran apoyo tanto para los docentes especialistas en su función de orientar y capacitar a los maestros de la primaria regular, como para estos últimos en su tarea de llevar a cabo la integración escolar. También se sugieren ejercicios de evaluación continua y actividdes individuales y de grupo.