CORTE RIOS, MARISA / Escritor
Para entender la creatividad
-Definición.
-Dimensiones cognoscitivas y emocionales.
-Etapas en el proceso creativo
-Factores neurológicos .
-Factores psicológicos.
-Factores sociales
-Desarrollo de la inteligencia creadora
-Juego.
-Arte y creatividad en la educación.
-Desarrollo infantil.
-Arte y creatividad,otra manera de aprender.
-Implicaciones educativas
-Método MAl (método artístico integrado)
-¿Qué?, ¿Por qué?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Quién?, ¿Cómo?.
-Área visual de dos dimensiones.
-Área tridimensional: volumen.
-Área de cuento, poesía y juego teatral
-Área de imaginación creativa .
-Área sociocultural
-Música.
-Selección de actividades
Que los padres y maestros entiendan la forma en que los niños desarrollan el arte y la creatividad es el tema principal de este libro. Marisa Corte muestra como la experiencia en el área artístico creativa puede concebirse como una parte fundamental de la inteligencia, sin que ésta sea considerada sólo pensamiento y desarrollo de tipo científico. Un currículo educativo que niega estos aspectos cualitativos de la inteligencia impide el desarrollo del pensamiento creativo. En la actualidad existe gran interés por fomentar una educación más equilibrada, en la que sea posible apreciar el arte infantil, su significado y la importancia que tiene para las distintas etapas del desarrollo. La autora interpreta conceptos teóricos acerca de la capacidad de crear un programa práctico y accesible para entender y desarrollar la inteligencia creadora de los niños, que pueda ser implementado por padres y maestros tanto en talleres como en el salón de clases. A lo largo del texto se aprecia el potencial que tiene un buen programa de arte y creatividad en el medio escolar, en el sentido de ofrecer tanto posibilidades de enfrentar situaciones y resolver problemas, como de transformar en expresiones artísticas materiales y experiencias de la vida cotidiana.