SAMA TREVIÑO, MANUEL / Escritor
* La profesión de la consultoría* Ética en la consultoría * Cómo iniciarte en este negocio* Cómo vender tus servicios * Hacer de tu primera entrevista un éxito* Cómo escribir una propuesta * Cómo cotizar* Cómo negociar con el cliente* Seguimiento y cierre de las propuestas* Cómo realizar el proyecto* Presentaciones profesionales* Epílogo: La consultoría y la relación interpersonal
Las continuas crisis económicas que se suceden en nuestro país y en el resto del mundo, obligan al empresario a reducir su personal laboral, lo cual les plantea a la vez la necesidad de contratar los servicios de profesionales externos especializados en áreas estratégicas de su empresa. A esta profesión, altamente demandada en nuestros días, se le conoce como consultoría. En la actualidad hay consultores para satisfacer la mayoría de las necesidades de una empresa: planeación estratégica u operacional, publicidad, investigación de mercados, creatividad, asuntos fiscales, productividad y calidad, optimización de los recursos, comunicación interna y externa, entre muchas otras. Manuel Sama Treviño, consultor exitoso, comparte su perspectiva personal sobre esta profesión con quienes se proponen incursionar en ella sobre todo ejecutivos y maestros. Ser consultor podría parecer fácil, opina el autor, pero advierte que además de poseer conocimientos profundos y vigentes en su campo de experiencia, los consultores deben. ser capaces de entender lo que el cliente espera de ellos y superar dichas expectativas. Por otra parte, el autor destaca el papel que las mujeres han desempeñado en el terreno de los negocios, pues ellas también han demostrado ser excelentes consultoras, por lo que dedica este libro a ejecutivas que saben entender a las organizaciones y a las personas con sensibilidad y un gran sentido de la creatividad.