FERREIRO GRAVIE, RAMON / Escritor MITJANS, ALBERTINA / Escritor MONTESINO, LILIAN / Escritor RODRIGUEZ, ANTONIO / Escritor ROMO, MANUELA / Escritor
* La dimensión social de la creatividad * Los fundamentos psicológicos de la creatividad * El dialéctico perfil de las personas creativas * Las tribulaciones del proceso creativo y los requisitos de los productos creativos * La impronta artística de la creatividad * La pieza clave del rompecabezas para desarrollar la creatividad: la escuela
Todos somos potencialmente creativos siempre y cuando tengamos la oportunidad de desarrollar determinadas habilidades relacionadas con la actividad que realicemos. En ese sentido, la creatividad se aprende de la misma forma en que se aprende a procesar la información,a desarrollar determinadas habilidades manuales, intelectuales o socioafectivas, así como cuando incorporamos valores y actitudes a nuestro repertorio de rasgos y conductas. Este libro sintetiza las aportaciones de un equipo multidisciplinario de investigadores especialistas en el tema de la creatividad, procedentes de México, América Latina y España, quienes participaron en el Rally de Creatividad del Forum Mundial de la Cultura Monterrey 2007. Los ponentes reflexionaron acerca de la definición de creatividad, el valor social de ésta, sus fundamentos psicológicos, el perfil de las personas creativas, sus motivaciones, las tribulaciones del proceso creativo y los requisitos de los productos de la creatividad, además de otros temas. Al valorar los aspectos social y psicológico deja creatividad, lo personal y lo grupal, lo cultura1 y lo pedagógico, los rasgos y la personalidad del individuo, cada uno de los autores de esta antología ha contribuido a dar una visión de conjunto de este fenómeno, que nos permite entenderlo como un bien cultural de la humanidad, siempre presente y en constante evolución. No todos somos creativos en todo, lo importante es saber encontrar nuestra propia creatividad y desarrollarla -afirma R.Ferreiro- en lo individual y en lo grupal,en el logro de mejores metas y en el despliegue de las potencialidades del pensar, actuar, sentir y crear, porque la verdadera creatividad implica cambiar primero uno mismo para luego cambiar la realidad.