LAS CULTURAS ESTETICAS DE AMERICA LATINA

LAS CULTURAS ESTETICAS DE AMERICA LATINA

ACHA VALDIVIESO, JUAN / Escritor

$365.00
IVA incluido
Disponible
Editorial:
TRILLAS
Año de edición:
2008
Subcategoría
Artes-entendimiento del arte
ISBN:
978-968-24-8239-7
Páginas:
272
Encuadernación:
Rustica
$365.00
IVA incluido
Disponible
Añadir a favoritos

* Magias, mitos y ritos paleoamericanos
* Mestizajes estéticos bajo la Iglesia y la Corona
* La Independencia y la consolidación (1810-1920)
* El despertar latinoamericanista (1920-1950)
* La inadvertida invasión tecnológica (1950-1970)
* De la modernización a la posmodernidad (1970-1990)

He aquí el primer paso hacia una estetología latinoamericana, capaz de puntualizar y valorar, en su totalidad, cada una de nuestras culturas o sensibilidades estéticas, en su condición de fuentes y, a la par, destinatarias de nuestras artes.En su recorrido, el autor va exaltando los aspectos más importantes que conocemos de las culturas precolombinas, de la Colonia y de la República hasta 1990. Especial énfasis reciben los tres conocidos acontecimientos fundamentales de nuestra formación y devenir cultural: el choque de las estéticas precolombinas con las ibéricas invasoras, en que se suscitó la contraposición entre la sensibilidad popular y la hegemónica de importación; nuestra independencia en que las citadas sensibilidades tomaron contacto con el mundo entero y que despertó nuestra autoconciencia latinoamericanista a partir de 1922; y la invasión tecnológica de 1950, que alteró de raíz a nuestros países, al empobrecer sus campos y sus provincias, y al mismo tiempo imponernos las novedades estéticas de los entretenimientos audiovisuales. El panorama descrito es el de un teórico de las artes plásticas y no el de un historiador de las mismas.

Artículos relacionados

  • HISTORIA DEL ARTE
    MENDOZA MARISCAL, LAURA / Escritor
    El presente es un libro visual, gráfico, diseñado para los estudiantes de Historia del Arte o Educación artística en los niveles de secundaria, bachillerato y profesional; también resulta útil para las personas interesadas en la estética y en la cultura universal.Su contenido está estructurado en forma sintética, con base en cuadros o mapas mentales que facilitan la comprensión...
    Disponible

    $669.00

  • LA CREATIVIDAD
    FERREIRO GRAVIE, RAMON / Escritor MITJANS, ALBERTINA / Escritor MONTESINO, LILIAN / Escritor RODRIGUEZ, ANTONIO / Escritor ROMO, MANUELA / Escritor
    Todos somos potencialmente creativos siempre y cuando tengamos la oportunidad de desarrollar determinadas habilidades relacionadas con la actividad que realicemos. En ese sentido, la creatividad se aprende de la misma forma en que se aprende a procesar la información,a desarrollar determinadas habilidades manuales, intelectuales o socioafectivas, así como cuando incorporamos va...
    Disponible

    $279.00

  • EL CONSUMO ARTÍSTICO Y SUS EFECTOS
    ACHA VALDIVIESO, JUAN / Escritor
    El fenómeno del consumo artístico ha sido poco estudiado hasta ahora en nuestra sociedad, y sufre un injusto desconocimiento a pesar de que gran parte de los problemas del arte provienen de su consumo y no de la forma como se produce.Juan Acha establece en la presente obra un envidiable equilibrio de rigor científico y de sensibilidad artística y estética, al analizar las moti...
    Disponible

    $345.00

Otros libros del autor

  • EXPRESION Y APRECIACION ARTISTICAS
    ACHA VALDIVIESO, JUAN / Escritor
    Expresión y apreciación artísticas es un texto educativo y ricamente ilustrado en el que Juan Acha, uno de los más importantes críticos latinoamericanos de arte, introduce al lector en el estudio de las actividades artísticas del hombre.El autor realiza un análisis, interpretación y valoración de los efectos que el dibujo, el diseño gráfico, la pintura, la escultura y la arquit...
    Disponible

    $719.00

  • APROXIMACIONES A LA IDENTIDAD LATINOAMERICANA
    ACHA VALDIVIESO, JUAN / Escritor
    En esta obra, Juan Acha insiste en la urgencia de buscar salidas propias a los rezagas educativos, tecnológicos y políticos de América Latina, la cual, y de acuerdo con el autor, no ha logrado el conocimiento preciso de su propia realidad, por lo que se ve imposibilitada en implementar una estrategia trascendental para el desarrollo social de la región.Acha nos involucra, tanto...
    Disponible

    $495.00

  • ENSAYOS Y PONENCIAS LATINOAMERICANISTAS
    ACHA VALDIVIESO, JUAN / Escritor
    A través de su visión y capacidad como teórico de las disciplinas artísticas, Juan Acha nos lleva de la mano por la realidad del arte latinoamericano y su problemática actual, por lo que propone conceptualizar de manera diferente y realista al arte, a través de un pensamiento visual nuevo y autónomo que lo nutra y lo renueve.Cada uno de los temas incluidos en esta obra abordan ...
    Disponible

    $419.00

  • EL SISTEMA DE PRODUCCION (ARTE Y SOCIEDAD LATINOAMERICANA)
    ACHA VALDIVIESO, JUAN / Escritor
    El objetivo de esta obra es buscar nuevas formas de percibir, estudiar y crear las artes plásticas desde un contexto latinoamericano, ya que sólo a partir de la percepción de nuestra realidad social, cultural y económica es posible redefinir el concepto de arte, planteando así una nueva teorización de los procedimientos de producción y consumo, además de la creación de obras so...
    Disponible

    $595.00

  • EL PRODUCTO ARTISTICO Y SU ESTRUCTURA (ARTE Y SOCIEDAD LATINOAMERICANA)
    ACHA VALDIVIESO, JUAN / Escritor
    El eje temático de esta obra analiza, de manera detallada, el producto artístico como objeto, para explicarlo se lleva a cabo una caracterización general de tres criterios teóricos que lo definen: el funcional, el morfológico y el relacional.El autor fundamenta su postura con base en el criterio relacional, el cual permite que el producto artístico se estudie como un fenómeno s...
    Disponible

    $775.00

  • EL ARTE Y SU DISTRIBUCION (ARTE Y SOCIEDAD LATINOAMERICANA)
    ACHA VALDIVIESO, JUAN / Escritor
    Esta obra presenta un panorama general sobre cómo funciona la distribución del arte, la cual es un complemento de la producción y el consumo. El tema está dividido en tres partes: la comercialización, la difusión y la producción de nuevas necesidades artísticas.Como complemento, se presenta al Estado, los medios masivos y a los grupos independientes como elementos fundamentales...
    Disponible

    $585.00