YUREN CAMARENA, MARIA TERESA / Escritor
Parte I * Bases para el análisis de la filosofía de la educación del Estado mexicano * Proyectos educativos y relaciones sociales * La filosofía de la educación y los proyectos de educación pública en MéxicoParte II * La filosofía de la educación en los proyectos educativos del Estado mexicano * La filosofía de la educación en la etapa de formación del Estado mexicano * La filosofía de la educación del primer Estado nacional * La filosofía de la educación del Estado nacional surgió de la Revolución Mexicana * El proyecto educativo de la modernización ( de 1983 a los inicios del siglo XXI)
Todo trabajo en materia de educación lleva implícita una concepción de la sociedad y del individuo. Por ello, los filósofos de todas las épocas se han preocupado por vincular la práctica educación con la ideología de la sociedad. México no ha sido la excepción.En este libro se hace un extenso análisis acerca del papel que desempeña la filosofía dentro de la educación en nuestro país. La obra, dividida en dos parte, nos presenta en los primeros capítulos las bases que permiten identificar la teoría y la metodología utilizada para analizar la práctica educativa, el vínculo entre la educación impartida por el Estado y las necesidades, ideas y expectativas de la sociedad, que requieren ser consideradas para la elaboración de proyectos educativos.En la segunda parte se hace una revisión crítica y analítica de los proyectos educativos del Estado mexicano, con base en la realidad histórica del país, sobre todo a partir de su independencia. Sin duda, los pedagogos, filósofos, profesores y estudiantes de áreas afines a la educación, encontrarán en esta obra un material de consulta y reflexión acerca de la práctica educativa pública en nuestro país.