GARCIA GONZALEZ, ENRIQUE / Escritor
* ¿Por qué Vigotski?
* Su vida
* La importancia del juego en el desarrollo mental
* Lenguaje y educación
* Imaginación y creatividad
* Las crisis de la edad y la zona de desarrollo proximal
* Las áreas centrales de desarrollo
* El desarrollo cultural de la percepción
* El desarrollo cultural de la memoria
* La atención
* La abstracción
* SAC: una estrategia pedagógica a nivel preescolar
* El nuevo constructivismo
* La expresión narrativa
* La expresión gráfica: el dibujo infantil
* El niño con necesidades especiales: hacia una cultura de la inclusión
A pesar de haber sido escrita hace más de siete décadas, la obra del psicólogo ruso Lev Vigotski aún sigue teniendo influencia en los círculos educativos y psicológicos de la sociedad contemporánea, sobre todo sus teorías de las aplicaciones de la psicología a la educación especial, la función del lenguaje en la educación, el papel del arte en la enseñanza, la importancia del juego en el aprendizaje y las estrategías de enseñanza del niño sobredotado, temas de sumo interés para maestros, pedagogos, psicólogos, médicos, estudiantes de pedagogía e investigadores del área.
Enrique García González plantea en este libro su versión de cómo aplicar la propuesta de Vigotsky a la educación preescolar, entre cuyos temas destaca la inclusión de los niños con necesidades especiales al sistema de enseñanza normal, idea que ya Vigotski había impulsado en su tiempo y que hoy es una tendencia educativa que pretende generalizarse.