RUGARCIA TORRES, ARMANDO / Escritor
* Ciencia-tecnología y humanismo
* La sociedad y la educación
* El sentido docente y sus consecuencias en la educación
* Hacia una revolución docente
* La formación de valores
* Educación en valores: ¿por qué?, ¿cómo?
* La educación en valores, hoy y mañana
* Aprende a vivir
* Los valores, el plan de estudios y otras cosas
* Cuestiones del método en la educación y el desarrollo humano
* La televisión, la educación y los valores
* La hechura de una comunidad educativa
La elección de formar en valores es optar por el camino difícil del respeto a la libertad del educando y la confianza en su capacidad de liberación, valoración y decisión. Implica aceptar que cada ser humano es capaz de construir su propio destino a partir de la comprensión del conocimiento,el desarrollo de sus habilidades de pensamiento crítico y creativo y la vivencia de actitudes acordes con los valores que se asumen como válidos. De acuerdo con el autor, los valores se descubren con el intelecto, se sienten con el corazón y se viven válidos.
Esta obra es una propuesta sugerente que apuesta a la transformación del quehacer docente contemporáneo, el cual se ha inclinado por el conocimiento mecánico, memorístico o utilitarista, mismo que ha olvidado la dimensión humana de estudiantes y profesores en aras de una supuesta calidad, que no es más que la eficiencia.