AHUMADA, ROSARIO / Escritor ALBALA, ELIANA / Escritor
-Agradecimientos-Introducción-Cuatro pasos para el aprendizaie de la ortografíaSECCION A-Siempre estamos presentes. Las cinco vocales-Reconocimiento de vocales y consonantes-Juguemos a reírnos de las vocales -Un juego con vocales -Escritura de las vocales
Ortografía 1 fue elaborado especialmente para la enseñanza de la ortografía en la escuela primaria. Este volumen se divide en cuatro unidades o bloques de lecciones con lecturas breves, adecuadas a la edad y el nivel intelectual del alumno.La importancia de estos libros radica en la metodología que emplean sus autoras. Ésta consta de cuatro estrategias de aprendizaje, según las cuales el alumno deberá: 1) observar la dificultad ortográfica de las palabras que se muestran en cada lección; 2) identificar dichas palabras; 3) ejercitar esas mismas formas ortográficas, y 4) aplicar y autoevaluar lo aprendido.Al final de cada unidad se incluye un repaso con juegos o ejercicios sencillos,lo cual lo lleva a desarrollar sus competencias comunicativas.Todo ello forma parte de las nuevas tendencias de gramática viva, que tienen como propósito acercar a los alumnos a la expresión escrita de una manera natural y espontánea.Como un recurso adicional para reforzar los conocimientos ortográficos que el niño va adquiriendo, se ofrece por separado un juego de 82 tarjetas para el maestro, con las palabras más importantes incluidas en el texto.Las características de las tarjetas las hacen un recurso idóneo en clase: su tamaño (media carta) permite a los niños apreciar la ilustración de la palabra, por un lado, y su nombre respectivo en letra script y ligada, por el otro, estableciendo así relaciones entre el concepto y su representación.