AHUMADA, ROSARIO / Escritor ALBALA, ELIANA / Escritor
* Uso de mayúsculas * Uso de r y rr* Coma en enumeraciones* Signos de interrogación * Signos de exclamación* Uso de la s* Separación de palabras* Abecedario, vocales y consonantes* Orden alfabético* Uso de punto; y mayúsculas al comienzo de la oración * Uso de ca-que-qui-co-cu* Uso de j y g* Uso de la ch* Práctica de la rima* Diptongos* División silábica. Diptongos* Uso de v y b* Uso de mp y mb* Uso de ce, ci y s* Presencia y ausencia de la h* Uso de ll e y* Uso de ga-gue-gui-go-gu* Uso de güe y güi* Uso de la x* Uso de guiones* Uso de la k* Uso de la w* Uso de consonantes dobles
Ortografía 3 forma parte de una serie de seis libros elaborados especialmente para la enseñanza de la ortografía en la escuela primaria. Cada volumen se divide en cinco unidades o bloques de lecciones con letras breves, adecuadas a la edad y el nivel intelectual del educando.La importancia de estos libros radica en la motodología que emplean sus autores. Ésta consta de cuatro estrategias de aprendizaje, según las cuales el alumno deberá: 1) observar la dificultad ortográfica de las palabras que se muestran en cada lección2) identificar dichas palabras3) ejercitar esas mismas formas ortográficas 4) aplicar y autoevaluar lo aprendido.Al final de cada unidad se incluye un repaso con juegos o ejercicios sencillos. La obra está completamente ilustrada, a color, para motivar en el estudiante el gusto por leer y escribir, lo cual lo lleva a desarrollar sus competencias comunicativas.Todo ello forma parte de las nuevas tendencias de gramática viva, que tienen como propósito acercar a los alumnos a la expresión escrita de una manera natural y espontánea.Como un recurso adicional para reforzar los conocimientos ortográficos que el niño va adquiriendo, se ofrece por separado un juego de 82 tarjetas para el maestro, con las palabras más importantes que el texto integra. Las características de las tarjetas constituye un recurso idóneo en clase: su tamaño (media carta) permite a los niños apreciar la ilustración de la palabra, por un lado, y su nombre respectivo en letre script y ligada, por el otro, estableciendo así relaciones entre el concepto y su representación.