SANCHEZ BARAJAS, RAUL / Escritor
Capítulo 1.-Antecedentes-La historicidad que da lugar a la evaluación del personal docente, directivo y de especialistas en la educación en México
Capítulo 2-Componenetes estructurales de la gestión escolar
Capítulo 3-Fase I-Expediente de evidencias de la función directiva
Capítulo 4-Fase II-Examen de conocimientos y habilidades directivas
Capítulo 5-Fase III-Ruta de mejora argumentada
Hoy en día la función directiva ha cobrado una gran relevancia en el entorno escolar debido a que es fundamental en el proceso de mejora del aprendizaje. Por ello, la evaluación del desempeño de los profesionales de la educación cobra vital importancia, pues es así como puede lograrse un avance escolar significativo.Asimismo,debe señalarse que es en la gestión directiva en la que recae no sólo la organización de los recursos, sino también la manera en la cual se integra a todos los involucrados en una dinámica que redunde en el enriqueciemiento del aprendizaje de los alumnos.Es importante señalar que, la evaluación de la gestión directiva, tiene tres momentos: la realización de un expediente de evidencias; un examen de conocimientos escritos; y la elaboración y argumentaciónde la Ruta de mejora. Cada una de estas fases tienen que ver directamente con el desempeño del director en cuanto a cómo conducir los Consejos Técnicos Escolares, la relación con la comunidad de padres de familia, y con el contexto de los estudiantes, entre otras.Es así como Ruta de mejora y gestión directiva es una obra imprescindible para que los profesionales de la educación clarifiquen las fases antes citadas y lleven a cabo de una manera más eficiente su labor.