CIANCA SANTOS, MARIA DEL ROSARIO / Escritor HERNANDEZ CIANCA, ENRIQUE / Escritor
*Fundamentación del método AIDHA
*La evaluación de la percepción sensorio-motriz instrumento que permite la detección del desarrollo de las habilidades primarias
*El método AIDHA como herramienta práctica que conduce al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje
*La experiencia del aprendizaje dirigido
*Interacción en ambientes activos: escuela y hogar
El programa AIHDA fue diseñado para modificar las funciones cognitivas deficientes tanto de niños o adolescentes (de tres a catorce años) con problemas específicos de aprendizaje, sociales o emocionales,como de aquellos niños sin dificultades que deseen optimizar sus habilidades perceptivas.Este método consta de estrategias educativas mediante las cuales e promueve la participación del individuo en experiencias de aprendizaje dirigido. El material con que trabaja el docente,instructor o facilitador consiste en problemas y actividades gráficas,psíquicas,físicas y motrices,organizadas en cinco niveles: básico,elemental,intermedio,avanzado y experto.Cada nivel está enfocado al desarrollo de funciones cognitivas específicas,prerrequisitos del pensamiento que activan las operaciones mentales necesarias para que las personas puedan relacionar, asociar,comparar,clasificar,analizar,sintetizar,inferir y elaborar información en distintas circunstancias de su vida.El método AIDHA se basa en los principios del constructivismo,según el cual cada persona puede aprender a su propio ritmo de acuerdo con sus exigencias o deficiencias. Este programa es viable como una parte del currículo escolar en preescolar y primaria, o en actividades diversas; también es útil como un curso para la capacitación de los docentes asignados para aplicar este programa en la escuela.