COMO SER MEJOR MAESTRO: EL METODO ELI

COMO SER MEJOR MAESTRO: EL METODO ELI

EL METODO ELI

FERREIRO GRAVIE, RAMON / Escritor

$335.00
IVA incluido
Disponible
Editorial:
TRILLAS
Año de edición:
2011
ISBN:
978-607-17-1043-7
Páginas:
296
Encuadernación:
Rustica
$335.00
IVA incluido
Disponible
Añadir a favoritos

Prólogo-Un método para el desarrollo de la inteligencia, la creatividad yel talento: el método ELI-Presentación-Presentación a la segunda edición-Cap. l. Paradigmas psicopedagógicosConductismo, 30. Humanismo, Paradigma cognitivo,Paradigma sociohistórico,Constructivismo, Resumen,-Cap. 2. Constructivismo socioculturalConstructivismo social, El constructivismo sociocultural, Resumen,-Cap. 3. Aprendizaje cooperativo Un tipo de relación diferente maestro-alumno: la mediación, Un modo cualitativamente superior de relación entre los alumnos: la cooperación, Resumen.-Cap. 4. El método ELIValidación del método ELI, Preguntas frecuentes,Resumen.-Cap. 5. Estrategias didácticasLas estrategias como instrumentos de mediación pedagógica, Mediador, Resumen.-Cap. 6. Estrategias didácticas del momento A: creación de ambientes favorables para aprender y de activaciónEstrategias de creación del ambiente favorable para aprender.

La actividad laboral del maestro(a) es más profesional en la medida en que se apoya en la ciencia. En ese sentido, a partir de una concepción científica -el constructivismo sociocultural- y de una alternativa metodológica -el aprendizaje cooperativo-, el autor presenta el método ELI, resultado de un conjunto de investigaciones realizadas en Cuba, México y Estados Unidos entre 1977 y el 2008 fecha en que recibe la aprobación del consejo científico de su Universidad y se reconoce a ELI como un método sencillo, flexible y universal dado entre otras razones por las posibilidades de emplearse desde la educación preescolar hasta la universitaria, tanto en la enseñanza presencial como a distancia en línea en cualquier material y tipo de institución educativa y, muy especialmente, en programas de inclusión social o bien en la educación de inmigrantes, indígenas y en la educación especial.Este texto es una invitación a conocer, comprender y aplicar de forma crítica y creativa este método de enseñanza, y sus estrategias didácticas durante el desarrollo de la lección. Las investigaciones han probado que el proceso de mediación pedagógica que se logra mediante la aplicación de ELI potencializa la inteligencia, la creatividad y el talento de los educandos, auspiciando la capacidad distintiva del ser humano: la de pensar y sentir, crear e innovar, descubrir y transformar. Expresiones de humanismo y respeto por la mujer y el hombre.Palabras clave: activación socioafectiva, activación cognitiva, recapitulación, memoria, procesamiento de la información, metacognición, orientación de la atención, evaluación formativa, interdependencia social, interacción, interactividad, paradigmas psicopedagógicos, portafolio, trabajo en equipo, mapa mental, mapa conceptual, mediación pedagógica, competencias profesionales del maestro.

Artículos relacionados

  • CÓMO ENSEÑAR LITERATURA EN EL AULA
    LELAND, CHRISTINE H. / Escritor LEWISON, MITZI / Escritor HARSTE, JEROME C. / Escritor
    "Si esta buscando un texto sobre literatura infantil que aborde temas que van más allá de la literatura efectiva, este es el libro que debería incluir en sus clases. Leland, Lewison y Harste han creado un texto práctico basado en investigaciones sólidas, y que busca convertirse en una guía para que los lectores construyan conexiones con la literatura"Kevin Cordi, Universidad de...
    Disponible

    $299.00

  • APRENDIZAJE A DISTANCIA
    FISHER, DOUGLAS / Escritor FREY, NANCY / Escritor HATTIE, JOHN / Escritor
    El aprendizaje durante la pandemia 2020 no fue realmente anseñanza a distancia, sino enseñanza durante una crisis. A partir de ahora, los profesores tienen la oportunidad de prepararse para el aprendizaje a distancia basado en objetivos e intenciones; es decir, usar lo que mejor funcione para aceleral el aprendizaje de los estudiantes.En Aprendizaje a distancia. Guía de preesco...
    Disponible

    $299.00

  • NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
    OGALDE CAREAGA, ISABEL / Escritor GONZALEZ VIDEGARAY, MARICARMEN / Escritor
    Los educadores contemporáneos se enfrentan al imperativo de analizar con sentido crítico el uso educativo de las nuevas tecnologías (NT) de comunicación:Internet, comunicación satelital, teléfonos celulares y discos versátiles digitales (DVD), entre otras; su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los factores de riesgo-beneficio que implican para éste, así como la nec...
    Disponible

    $235.00

  • EDUCACION A DISTANCIA
    BASABE PEÑA, FABIAN / Escritor
    La modalidad de educación a distancia en México es objeto de análisis en esta investigación que presenta Fabián Besabe Peña. El texto inicia con un somero estudio sobre los efectos de la educación a distancia y su relación con la calidad; se realizar un recorrido por el proceso de la educación superior y a distancia en México, para luego hacer un análisis descriptivo de la real...
    Disponible

    $245.00

  • NUEVAS ALTERNATIVAS DE APRENDER Y ENSEÑAR
    FERREIRO GRAVIE, RAMON / Escritor
    Las condiciones socioculturales de nuestra época, caracterizadas por el auge de la tecnología informática y de las telecomunicaciones, han generado la necesidad de renovar los medios y métodos de enseñanza en todos los niveles educativos, pues es evidente que -como consecuencia de ese cambio- las actuales generaciones tienen un modo distinto de estudiar y aprender, al de los es...
    Disponible

    $235.00

  • OPTIMICEMOS LA EDUCACION CON PNL.PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA
    GOMEZ PEZUELA G., GUADALUPE / Escritor
    La programación neurolingüística (PNL) representa una actitud de la mente y una forma de ser. Es un conjunto de modelos, habilidades y técnicas para pensar y actuar en forma efectiva; con ello se pretende incrementar las opciones de respuesta, ser útil y así aumentar nuestra calidad de vida.La autora nos conduce a través de esta disciplina en la que se trabaja con herramientas ...
    Disponible

    $279.00

Otros libros del autor

  • NUEVAS ALTERNATIVAS DE APRENDER Y ENSEÑAR
    FERREIRO GRAVIE, RAMON / Escritor
    Las condiciones socioculturales de nuestra época, caracterizadas por el auge de la tecnología informática y de las telecomunicaciones, han generado la necesidad de renovar los medios y métodos de enseñanza en todos los niveles educativos, pues es evidente que -como consecuencia de ese cambio- las actuales generaciones tienen un modo distinto de estudiar y aprender, al de los es...
    Disponible

    $235.00