TOBON, SERGIO / Escritor
Paso 1. Trabajo en colegiado para el análisis y la elaboración
del programa analítico
Paso 2. Diagnóstico socioeducativo
Paso 3. Contextualización
Paso 4. Codiseño
Paso 5. Orientaciones didácticas, ejes articuladores,
evaluación y temporalidad
De acuerdo con el plan de estudios de la Nueva Escuela Mexicana, las maestras y los maestros de educación básica deberán llevar a cabo un diagnóstico pormenorizado tanto de las y los educandos, como de la escuela y la comunidad, con la finalidad de hacer un análisis sistemático
que les permita perfilar los temas que deberán desarrollar en las aulas con apego a los programas sintéticos.
Es así como se plantea la necesidad de que las y los docentes conceptualicen un programa analítico por escuela, que oriente la formación de cada grado a lo largo del ciclo escolar. Dicho programa se basa, primeramente, en los programas sintéticos proporcionados por la SEP, tomando en cuenta no sólo las situaciones problema y los procesos
sociales, culturales, históricos y económicos de la población, sino también los del entorno ambiental, de las familias, de las y los estudiantes y de la escuela.
Este libro le proporciona a las y los docentes, una metodología para la elaboración del programa analítico con apego tanto a los documentos como a las orientaciones proporcionadas por la SEP, y da ejemplos concretos para su producción, con el fin de aminorar la carga administrativa mediante procedimientos pro bados, revisados y aprobados por escuelas de todo el país.