FERREIRO GRAVIE, RAMON / Escritor
Prólogo
-Un método para el desarrollo de la inteligencia, la creatividad y el talento: el método ELI
-Presentación
-Presentación a la segunda edición
-Cap. l. Paradigmas psicopedagógicos, Conductismo, Humanismo, Paradigma cognitivo, Paradigma sociohistórico,Constructivismo,Resumen,
-Cap. 2. Constructivismo sociocultural, Constructivismo social, El constructivismo sociocultural, Resumen.
-Cap. 3. Aprendizaje cooperativo, Un tipo de relación diferente maestro-alumno: la mediación, Un modo cualitativamente superior de relación entre los alumnos: la cooperación, Resumen.
-Cap. 4. El método ELI, Validación del método ELI, Preguntas frecuentes, Resumen.
-Cap. 5. Estrategias didácticas,
Las estrategias como instrumentos de mediación pedagógica, Mediador, Resumen.
-Cap. 6. Estrategias didácticas del momento A: creación de ambientes favorables para aprender y de activación. Estrategias de creación del ambiente favorable para aprender.
La labor del maestro(a) es más profesional en la medida en que se apoya en la ciencia. En ese sentido, a partir de una concepción científica -el constructivismo sociocultural- y de una alternativa metodológica -el aprendizaje cooperativo-, el autor presenta el método ELI, resultado de un conjunto de investigaciones realizadas (1977-2008) en Cuba, México y Estados Unidos.
ELI es un método sencillo, flexible y universal por las posibilidades de emplearse desde la educación preescolar hasta la universitaria, tanto en la enseñanza presencial como a distancia en línea en cualquier material y tipo de institución educativa y en programas de inclusión social
(en la educación de inmigrantes, indígenas y en la educación especial.)
La aplicación de ELI potencializa, la creatividad y el talento de los educandos, auspiciando la capacidad distintiva del ser humano: la de pensar y sentir, crear e innovar, descubrir y transformar.
Expresiones de humanismo y respeto por la mujer y el hombre. Este texto es una invitación a conocer, comprender y aplicra de forma crítica y creativa este método de enseñanza, y sus estrategias didácticas durante el desarrollo de la lección.