AVALOS LARREA, MARIA ELENA / Escritor
PRIMERA PARTE
Capítulo 1 -Programa de Educación Preescolar SEP Capítulo 2 -La atención integral en preescolar Capítulo 3 -Maestros en ejercicio
Capítulo 4 -La disciplina en el jardín de niños SEGUNDA PARTE
Capítulo 5 El plan de trabajo en el grupo de preescolar 1 con base en un programa de competencias por la maestra Sonia Vázquez Capítulo 6 -El plan de trabajo en el grupo de preescolar 2 con base en un programa de competencias realizado por la maestra Guadalupe Carmona
Capítulo 7 -El plan de trabajo en el grupo de preescolar 2 con base en un programa de competencias realizado por la maestra Janeth Lucía Becerra
Capítulo 8 -El plan de trabajo en el grupo de preescolar 3 con base en un programa de competencias realizado por la maestra Ana Ruth Lazada
Capítulo 9 -Las competencias en el programa de preescolar con actividades para niños de 3 a 6 años por la maestra Leticia Villarruel
TERCERA PARTE
-Evaluaciones Conclusiones
-Bibliografía -Índice analítico
En este libro se trasmiten muchos años de experiencia -de maestras frente a grupo-, pero aplicada ahora al nuevo enfoque por competencias. Los profesores del nivel preescolar podrán planear, siguiendo los modelos sugeridos, todas las actividades por realizar en los diferentes grados, de una manera lúdica, divertida y activa, para que los niños se desarrollen integralmente. Todos los aspectos de la atención a niños de tres a seis años se revisan en las cinco propuestas, que son la parte medular del libro: desde la división física del salón de clases y la descripción de los materiales por usar, pasando por la recepción y el saludo/las actividades del grupo completo y en grupos pequeños, y la planeación-trabajo-recuerdo, hasta la despedida. Los modelos propuestos incluyen los campos formativos que se abordan, las competencias que se pretende desarrollar, su favorecimiento y manifestación, y los materiales que se utilizan para lograrlo;finalmente, se incluyen comentarios y anécdotas de cada experiencia. De acuerdo con la profesora Ávalos: "Hoy día el maestro de preescolar necesita estar convencido de su vocación y ser un verdadero profesional, por lo que será importante prepararse cada día más, sin perder de vista los valores de su comunidad ni la forma amorosa de acercarse a cada niño, reconociendo sus fortalezas y proporcionándole actividades en donde pueda palpar el éxito y ayudarlo en aquellas otras que le sean más difíciles de lograr, recordando que esta relación marcará de forma definitiva al niño".