CAUDILLO VARGAS, JOSE LUIS / Escritor
Cap. 1. Calidad y calidad total en planteles educativos
Cap. 2. Interacción humana para la calidad
Cap. 3. Calidad en la práctica docente
Cap. 4. Proceso de mejora continua (PMC)
Cap. 5. Herramientas básicas
La cultura de la calidad está en pleno desarrollo en nuestro país, y su consolidación dependerá, en gran medida, del sistema educativo nacional, en donde se sentarán las bases, desde el nivel básico. Esto implica cambios profundos en las organizaciones y en las personas, y en consecuencia es necesario reforzarla desde las aulas y los hogares.En este libro se exponen algunos conceptos normativos, fundamentados en la norma ISO 9000 Y su equivalente NMX-CC -9000, así como una metodología para el establecimiento de un modelo para la mejora continua en todos los planteles educativos, con base en experiencias personales obtenidas en la conducción del proceso "Proyecto de Mejora Continua en la AdministraciónEducativa de la UPIICSA': IPN (1989-1992), en la participación en el Programa anual de la DGETI (1992-2001), y en el Programa de aseguramiento de la PACEA, IPN (1995-1997), así como en las actividades de consultoría de Sistemas de Gestión de la Calidad, emprendidas en empresas industriales y de servicios, públicas y privadas, de 1998 a la fecha.El autor presenta un análisis del concepto de calidad en el ámbito educativo, así como su interpretación de los principios básicos para la gestión de la calidad; aborda el tema de la interacción humana para la calidad, destacando su utilidad como uno de los principales pilares del Proceso de Mejora Continua (PMC).También dedica un capítulo a la interpretación de los conceptos y principios en la tarea del docente, y muestra con detalle el modelo del PMC para el ámbito educativo, explicando paso a paso cada una de las etapas, en términos de propósitos, estrategias y actividades relevantes, así como lineamientos y criterios de implementación. Finalmente explica las herramientas básicas que se consideran útiles para la determinación de acciones de mejora, por parte del personal directamente responsable del proceso en estudio.