CULTURA DE LA CALIDAD EN EL PROCESO EDUCATIVO

CULTURA DE LA CALIDAD EN EL PROCESO EDUCATIVO

CAUDILLO VARGAS, JOSE LUIS / Escritor

$299.00
IVA incluido
Disponible
Editorial:
TRILLAS
Año de edición:
2010
Subcategoría
Doc-desarrollo del docente y materiales de apoyo
ISBN:
978-607-17-0546-4
Páginas:
128
Encuadernación:
Rustica
$299.00
IVA incluido
Disponible
Añadir a favoritos

Cap. 1. Calidad y calidad total en planteles educativos
Cap. 2. Interacción humana para la calidad
Cap. 3. Calidad en la práctica docente
Cap. 4. Proceso de mejora continua (PMC)
Cap. 5. Herramientas básicas

La cultura de la calidad está en pleno desarrollo en nuestro país, y su consolidación dependerá, en gran medida, del sistema educativo nacional, en donde se sentarán las bases, desde el nivel básico. Esto implica cambios profundos en las organizaciones y en las personas, y en consecuencia es necesario reforzarla desde las aulas y los hogares.En este libro se exponen algunos conceptos normativos, fundamentados en la norma ISO 9000 Y su equivalente NMX-CC -9000, así como una metodología para el establecimiento de un modelo para la mejora continua en todos los planteles educativos, con base en experiencias personales obtenidas en la conducción del proceso "Proyecto de Mejora Continua en la AdministraciónEducativa de la UPIICSA': IPN (1989-1992), en la participación en el Programa anual de la DGETI (1992-2001), y en el Programa de aseguramiento de la PACEA, IPN (1995-1997), así como en las actividades de consultoría de Sistemas de Gestión de la Calidad, emprendidas en empresas industriales y de servicios, públicas y privadas, de 1998 a la fecha.El autor presenta un análisis del concepto de calidad en el ámbito educativo, así como su interpretación de los principios básicos para la gestión de la calidad; aborda el tema de la interacción humana para la calidad, destacando su utilidad como uno de los principales pilares del Proceso de Mejora Continua (PMC).También dedica un capítulo a la interpretación de los conceptos y principios en la tarea del docente, y muestra con detalle el modelo del PMC para el ámbito educativo, explicando paso a paso cada una de las etapas, en términos de propósitos, estrategias y actividades relevantes, así como lineamientos y criterios de implementación. Finalmente explica las herramientas básicas que se consideran útiles para la determinación de acciones de mejora, por parte del personal directamente responsable del proceso en estudio.

Artículos relacionados

  • CÓMO FUNCIONA EL APRENDIZAJE
    ALMARODE, JOHN / Escritor FISHER, DOUGLAS / Escritor FREY, NANCY / Escritor
    Hoy día, el contenido, las habilidades y la comprensión que los estudiantes necesitan son muy diversos, complejos y multidimensionales.¿Cuál es la mejor manera como los educadores pueden crear experiencias de aprendizaje que los estudiantes necesitan para aprender eficazmente?Este manual de estrategias servirá para observar con detalle la manera en que los estudiantes aprenden ...
    Disponible

    $299.00

  • PROGRAMA ANALITICO
    TOBON, SERGIO / Escritor
    De acuerdo con el plan de estudios de la Nueva Escuela Mexicana, las maestras y los maestros de educación básica deberán llevar a cabo un diagnóstico pormenorizado tanto de las y los educandos, como de la escuela y la comunidad, con la finalidad de hacer un análisis sistemático que les permita perfilar los temas que deberán desarrollar en las aulas con apego a los programas sin...
    Disponible

    $215.00

  • LO QUE LOS GRANDES MAESTROS HACEN DIFERENTE
    WHITAKER, TODD / Escritor
    ¿Cuáles son las creencias y los comportamientos que distinguen a los grandes maestros?En este libro, de renombre internacional, el autor revela 19 claves para ser un docente más eficaz en el aula. Aquí se presentan diferentes secciones para entender por qué la enseñanza se trata de algo más que la relación maestros-padres-hijos, cómo enfocarse en un entorno de aprendizaje coher...
    Disponible

    $215.00

  • LA CIENCIA DEL APRENDIZAJE
    BUSCH, BRADLEY / Escritor WATSON, EDWARD / Escritor
    Con el fin de apoyar a los profesores en la búsqueda de que sus estudiantes aprendan de la manera más eficaz y eficiente posible, La ciencia del aprendizaje traduce 77 de los estudios más importantes y significativos que hay acerca de la enseñanza, mediante perspectivas comprensibles y fácilmente asimilables.Al desmitificar conceptos clave y traducir la investigación en consejo...
    Disponible

    $435.00

  • PEDAGOGIA PRACTICA
    SHARPLES, MIKE / Escritor
    Pedagogía práctica es una guía integral para profesores, creadores de políticas educativas, investigadores educativos, así como cualquier persona interesada en nuevas formas de enseñar y aprender.Esta obra describe de una manera accesible las innovaciones emergentes en educación, con percepciones acerca de cómo ser más eficaz en el ambiente escolar. En ella, tanto los docentes ...
    Disponible

    $435.00

  • ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
    MCGRATH, CAROLINE / Escritor
    Este libro explora ideas interesantes para emplear el relato como un recurso flexible que facilita el pensamiento matemático de los niños de preescolar. De igual forma, plantea la relación potencial entre el relato y las matemáticas; y demuestra en la práctica cómo pueden combinarse para ayudarlos a vincular, comprender y expresar sus ideas, utilizando el lenguaje del cuento.Ta...
    Disponible

    $259.00