MARTINEZ MIGUELEZ, MIGUEL / Escritor
* Introducción y visión de conjunto* Paradigmas epistémicos y metodología* Contraste entre las metodologías cualitativas y cuantitativas* Enfoques de la evaluación cualitativa* La evaluación como proceso etnográfico de decisiones continuas* Análisis de contenidos y teorización* Elaboración del informe final* Conclusión
La vida diaria en el mundo actual se ha convertido en una carrera constante hacia formas mejores de existencia: más completas, más satisfactorias y más ricas en experiencias positivas. De aquí nace la necesidad de evaluar las ventajas y desventajas de cada modelo, sus pro y sus contra, sus aportes y limitaciones. Para ello se necesitan procedimientos rigurosos, sistemáticos y críticos, es decir, con un respaldo más "científico". Este es el objetivo que persigue la presente obra: facilitar la estructuración y uso de procedimientos que ayuden en la tarea de asignar niveles de valor al éxito alcanzado en la implementación y ejecución de las acciones humanas: ya sean programas, cursos, seminarios, talleres, o, en general, intervenciones sociales. El fin será siempre el mismo: cambiarlos, mejorarlos o corregirlos para hacerlos más eficientes en el logro de sus objetivos.El autor de esta obra, investigador de larga trayectoria y con varias publicaciones en el campo de la epistemología y de la metodología cualitativa, nos presenta en ésta un procedimiento de evaluación completo, sistémico y humanista, siguiendo los procedimientos de la metodología cualitativa y etnográfica, que permitirá a los investigadores en las ciencias humanas desarrollar una evaluación apropiada en el área de su interés y, a su vez, que tenga el nivel de una tesis de grado, un trabajo de ascenso o una investigación para ser publicada en una revista especializada.