LOPEZ TORRES, MARCOS / Escritor
* Medición, clasificación, evaluación y estimación* Evaluación de las áreas de aprendizaje en los niveles de educación media básica, media superior y superior * Aspectos para la elaboración de pruebas* Evaluación del maestro* Conclusión
¿Qué significa evaluar? ¿Cuáles son los objetivos de la evaluación? Si se aplica a planes, programas y proyectos, la evaluación consiste en utilizar una serie de procedimientos destinos a comprobar si se han conseguido o no las metas y fines propuestos, identificar los factores o razones que han influido en los resultados (éxito o fracaso) de tales objetivos, y formular las recomendaciones que permitan hacer correcciones o los reajustes necesarios.Esta obra esclarece y limita el marco de referencia de la evaluación para que cuando se evalúe a educandos o docentes, la actitud de evaluador sea más consciente y justa. Se trata de que ellos no sientan la evaluación como un sistema de represión o de control de grupo, sino como un proceso técnico que permita la adecuación necesaria entre profesor, objetivos de instrucción, alumno y cambios de conducta. La idea del autor es que sea la evaluación de que dé consistencia al proceso de enseñanza-aprendizaje