MALAGON Y MONTES, MARIA GUADALUPE / Escritor JARA ILLANES, ENRIQUETA DEL CARMEN / Escritor
* Conceptos, principios y criterios básicos del a evaluación
* Características de la evaluación en el jardín de niños
* La evaluación integral
* Propuestas de evaluación del desempeño y sus herramientas en el jardín de niños
* Anexo.
Ejemplo de un diseño de proceso de evaluación formada de una competencia
La evaluación en el nivel preescolar tiene un enfoque eminentemente cualitativo, aunque no deja de lado algunos elementos cuantitativos; es un proceso integral que está presente en todos los momentos del quehacer didáctico, ya que son dependientes unos de otros.
Ahora bien, la evaluación sólo tiene sentido si la información y las conclusiones obtenidas son reflexionadas y dan como resultado los cambios necesarios para alcanzar los propósitos previstos o deseables.
La evaluación involucra a niños, docentes, directivos y padres de familia en los propósitos educativos del nivel preescolar.
En este libro se abordan conceptos, principios y criterios de la evaluación, se hace una revisión general de las características de la evaluación en el jardín de niños en lo que respecta a la evolución pedagógica, evaluación del niño y de la práctica docente, los momentos y principios de la evaluación formadora y relevante, se proponen técnicas e instrumentos de evaluación, por ejemplo, las listas de cotejo, las escales de apreciación, las rúbricas, el portafolio, etcétera. Además, se incluye ejemplos de evaluaciones realizadas por educadores en servicio.