FLORES TREVIÑO, MARIA EUGENIA / Escritor
Primera parte:Enseñanza del español como lengua maternaCap. l. Prácticas sociales discursivas: conocimiento,cultura y poderMiguel de la Torre GamboaCap. 2. La descripción del habla oral como estrategia para la enseñanza del EspañolMaría Eugenia Flores TreviñoCap. 3. Consideraciones sobre algunos aspectos fonéticos y paralingüísticos en la enseñanza del español María Eugenia Flores Treviño y Tzitel Pérez AguirreCap. 4. Corpus de El habla de Monterrey en la enseñanza de la argumentaciónLidia Rodrfguez AlfanoCap. 5. La descripción como método de enseñanza: un acercamiento desde la lógica natural Alicia Verónica Sánchez Cap. 6. Enseñando los actos de habla: Una estrategia didácticaMaría Eugenia Flores TreviñoCap. 7. Función narrativa del marcador "este" en el habla oral: interpretaciones teóricas y elementosprosódicos Claudia Reyes Trigos y Xitlally Rivero RomeroSegunda parte:Enseñanza del español como lengua extranjera Cap. 8. El uso del material auténtico en la enseñanza del español como lengua extranjeraMa. Guadalupe Rodríguez Bulnes Cap. 9. La enseñanza de la cortesía a estudiantes de español como lengua extranjera en México: estrategias decooperación en El habla de MonterreyHelena Jiménez MartínCap. 10. Estructuras hipotácticas adverbiales de tiempo y la alternancia modal subjuntivo-indicativo presenteen el diálogo-entrevistaArmando González Salinas y Gabriela A. Elizondo Regalado Cap. 11. La enseñanza de los adjetivos calificativos en español como lengua extranjera, utilizando un corpus oralGabriela A. Elizondo y Jessica M. Rodríguez
El aprendizaje de la lengua y el fortalecimiento de la confianza y seguridad del educando para utilizar con éxito la expresión oral, son tareas que ocupan a los docentes de cualquier nivel educativo, en virtud de la trascendencia que implica el desempeño lingüístico para la vida académica, laboral y cotidiana de las personas.En este libro se propone el estudio del habla oral como una herramienta que habilite al alumno para el conocimiento y dominio completos de su instrumento de comunicación, que es el lenguaje. La autora presenta una investigación realizada por profesores de lengua materna y español como lengua extranjera, acerca de las estructuras del habla oral y su aplicación a la enseñanza del español en la educación superior.El estudio aborda las peculiaridades del habla oral de diversos estratos socioeconómicos y laborales y culturales de la población, tales como la adecuación al contexto, las estrategias lingüísticas, las variedades dialectales, los elementos retóricos, la coherencia informativa, la cohesión textual, los aspectos sintácticos y morfológicos, el léxico, la fonética y la ortografía. De dicho análisis se derivan propuestas didácticas y alternativas pedagógicas relacionadas con algunas de las facetas lingüísticas examinadas.