SANCHEZ SANCHEZ, LILIA VICTORIA / Escritor
*La necesidad de un nuevo modelo educativo
*La educación coomparada y los modelos educativos
*Sistemas y modelos educativos
*Modelos educativos de la edad antigua a la moderna
*Sistemas y modelos educativos contempóraneos
*Los modelos educativos en la América Latina actual
*Construcción de un modelo educativo propio
Los modelos educativos han sido condición para el desarrollo de niños y jóvenes de cada sociedad. Sin embargo, en la actualidad se cuestiona su verdadera finalidad.¿Realmente cubren las necesidades y expectativas de las sociedades actuales?¿Serán capaces estos modelos de formar a las personas que exigirán las nuevas sociedades futuras?.Pocas veces se mira hacia la historia en la formación educativa, pero sin lugar a dudas, los maestros deben tener referentes históricos concretos, ya que ésta es básica para comprender los procesos, los cambios, la evolución, el desarrollo del ser humano y la propia naturaleza de la educación.Este libro presenta al docente los modelos educativos del mundo y sus bases en la antigüedad; asimismo, su autora hace una revisión de los nuevos modelos y plantea una propuesta de "modelo" desde una perspectiva social-educativa para construir y aplicar un modelo educativo; para ello, deja de lado la imitación pedagógica y abre un panorama que permite al lector ver la educación desde un sentido más amplio.Para la comprensión de la descripción, análisis y reflexión de los aspectos históricos de la educación, el texto se organizó en cuatro series para el estudio de cada uno de los modelos. La primera se enfoca en los modelos educativos antiguos hasta el año 300 d. C., aproximadamente; la segunda se ubica en la Edad Media, donde se dan cambios importantes en el avance científico y tecnológico; la tercera serie se enmarca en el Renacimiento y los inicios de la era moderna Posteriormente se analizan los modelos de Europa. Asia y América a partir de los siglos XVIII al XX e inicios del XXI. Este recorrido permite a los lectores observar el enlace histórico que se hace de las civilizaciones antiguas con las modernas. para llevar una secuencia de la transformación que se ha producido en la educación y sus modelos educativos.