MARTINEZ MENDOZA, FRANKLIN / Escritor
-Una introducción necesaria.
-La neurociencia.
-Definición-Neurociencias y educación: un enfoque actual del desarrollo infantil
-El cerebro y las funciones psíquicas superiores.
-El cerebro como mecanismo reflejo y dinámico de las funciones nerviosas.
-Los procesos nerviosos básicos de4 la actividad nerviosa superior
-Particularidades de la actividad nerviosa superior en la infancia
Actividad nerviosa superior y comportamiento infantil
Educación infantil y actividad nerviosa superior
Elementos básicos sobre el funcionamiento del sistema nervioso central en la esfera cognitiva
Tipos y particularidades del sistema srvioso de los niños
Diagnostico del tipo de sistema nervioso del niño por el educador
La importancia de este conocimiento para su trabajo diario
Actividad nerviosa superior y capacidad de trabajo mantal de niñops y niñas
Particularidades del régimen y horario de vida de los niños en los tres primeros años.
Su relación con el horario docente y la labor del educador
Componentes del horario de vida: sueño, alimentación y vigilia
El libro es una aproximación a las neurociencias por parte de los educadores de los niños más pequeños. Franklin Martínez, gran conocedor de la materia., realiza un estudio de la misma y de las particularidades del desarrollo del sistema nervioso y su aproximación a la labor educativa. Lo esencial en la obra es el propósito del autor de valorar en qué medida lo biológico y lo social se interrelacionan en la educación del pequeño, en qué sentido los factores internos, constituidos básicamente por el sistema nervioso central y la actividad nerviosasuperior, ejercen una influencia sobre aquello que está determinado por los factores externos, y en los cuales la educación juega un papel de suma importancia.